Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los usuarios del Centro San Rafael de Alicante empiezan a diseñar la foguera que plantarán el próximo mes de junio en su recinto. En esta ocasión, lo hacen con tiempo para formarse en la materia. La fundación se ha sumado a la iniciativa del Gremio de Artistas de Hogueras, con el apoyo de la Diputación, para proyectar y difundir la cultura de la ciudad y sus fiestas oficiales, basada en este oficio, entre distintos colectivos.
Ha sido este martes cuando han celebrado la primera de las sesiones que se extenderán hasta finales del mes de noviembre. Una por semana, siempre con el mismo 'tutor', el artista Roberto Climent. Serán sus manos expertas las que enseñen a los usuarios del Centro San Rafael todas las técnicas y el paso a paso para construir una foguera.
Eso sí, antes de convertir su centro en taller, han comenzado por la parte más artística: la confección del boceto. Este es el primer paso para dar forma a la foguera, la cual se irá preparando para tomar forma a lo largo de las próximas sesiones y meses.
En esta primera toma de contacto entre artista y aprendices, Climent les ha regalado el diseño de 'Unión', un boceto con el que ha reflejado a la perfección la filosofía de esta fundación. Son diversas manos las que se unen para sostener la llama de fuego que remata la hoguera, símbolo de la apuesta del Centro San Rafael por hacer comunidad entre sus usarios y otros colectivos.
Sobre esta base, que han conocido al detalle, se irán especializando para convertirse en profesionales del oficio de les Fogueres de Sant Joan. Si hasta el momento han sido autodidactas para construir sus hogueras, las cuales queman la siguiente semana al 24 junio, es a partir de ahora cuando conocerán, en primera persona, todos los entresijos que conlleva un taller especializado.
Así, tras la presentación del boceto, las sesiones continuarán con la construcción de una maqueta hasta llegar a las herramientas que se emplean en los talleres para cohesionar las maderas que conforman la estructura central de una foguera y con las que mantener en pie los ninots, cuerpos y volúmenes que la componen.
La ilusión ha podido, una vez más, contra todo hándicap en el Centro San Rafael. Sus usuarios, personas con discapacidad intelectual, aprovechan cada minuto de sesión para conocer en profundidad los aspectos técnicos impartidos por Roberto Climent con la idea de ponerlos en práctica a la hora de construir y plantar su foguera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.