Borrar
Reunión de coordinación del dispositivo de Hogueras. A.A.

Casi un millar de efectivos velarán por la seguridad de las Hogueras de Alicante 2023

Los monumentos de Especiales comenzarán a plantar el viernes por la tarde y el domingo empezará el montaje de racós y barracas

Miércoles, 7 de junio 2023, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi un millar de efectivos de seguridad se movilizan durante los días de Hogueras, unas fechas especialmente complicadas por la masiva afluencia de visitantes a Alicante. Este año, además, se prevé batir todos los récords, ya que las previsiones apuntan a ello. De hecho, a 15 días de que comiencen las fiestas oficiales de la ciudad, ya es casi imposible encontrar una cama libre.

Una fiesta que, además, se vive en la calle y que obliga a cortar el centro a la circulación, lo que también dificulta el tránsito y obliga a la Policía Local a montar un dispositivo especial, con un perímetro permeable que debería comenzar de menos a más con el acopio de los primeros materiales de las Hogueras Especiales y de Primera Categoría, que tendrá lugar desde el viernes 16 de junio, a partir de las 18 horas, como ya adelantó TodoAlicante.

El resto de Hogueras comenzará a plantar el sábado 17 de junio, a partir de las 9 horas. Y las barracas y racós, el domingo 18 de junio a las 8 horas. De esta manera, es previsible que sea el domingo cuando ya se restringa la circulación por el centro. Y más teniendo en cuenta que a las 14 horas se dispara la primera mascletà a concurso en la plaza de Luceros.

Acopio de materiales y Plantà de Les Fogueres

  • Hoguera Oficial adulta: a partir del miércoles 15 de junio a partir de las 23 horas.

  • Hoguera Oficial infantil: a partir del 18 de junio a partir de las 8 horas.

  • Hogueras especiales y de Primera Categoría: Transporte, acopio de materiales y plantá, cortes de tráfico, desde el viernes 16 de junio, a partir de las 18 horas.

  • Resto de Hogueras: Transporte, acopio de materiales y montaje desde el sábado 17 de junio, a partir de las 9 horas.

  • Barracas, Racós y calles adornadas: Transporte, acopio y plantà desde el domingo 18 de junio, a partir de las 8 horas.

A ellos se unen los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (Speis), auténticos protagonistas de la noche más especial del año: la Nit de la Cremà el 24 de junio. En total, casi un millar de efectivos trabajarán de manera coordinada los días grandes, con un dispositivo compuesto con una media de 325 agentes de Policía, 200 bomberos y 450 voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha informado que el dispositivo de seguridad de Hogueras es el más amplio que se organiza en todo el año y destacó «la profesionalidad y experiencia de todos los cuerpos de emergencia que son los que garantizan que todo transcurra con las máximas garantías de seguridad y sin incidentes».

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este miércoles una reunión de coordinación para organizar el amplio dispositivo especial de las fiestas de Hogueras 2023, con todos los departamentos implicados.

Para dar los permisos y elaborar los planes de Emergencia de la Plantá, desde el área de Seguridad y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emeregencias se han tramitado más de 156 informes. Los Bomberos coordinan la ubicación adecuada de los monumentos previamente con los técnicos, y van a comenzar a realizar inspecciones para verificar y localizar sus ubicaciones.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha resaltado el amplio operativo especial de Limpieza que ya está organizado para las fiestas de Hogueras «con más de un centenar de efectivos que se encargarán de mantener las calles y las playas de la ciudad limpias, que se elevará hasta los 170 la Nit de la Cremà«. El servicio se completará con el despliegue de 250 contenedores de residuos para atender las necesidades de racós y barracas.

La Concejalía de Seguridad recordó que se van a volver a poner en marcha la campaña 'Cero Cero' y los controles de alcoholemia por parte de la Policía Local de Alicante que «tanto éxito tuvieron en las pasadas Hogueras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios