El Ayuntamiento asegura que más de la mitad de las hogueras ya han recibido su subvención
El equipo de Gobierno afirma que la ZAS está más avanzada en el Casco Antiguo
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda ha asegurado que «más de la mitad de las hogueras ya han cobrado la subvención» 2025. Además, afirma que aquellas a las que les faltaba la documentación «están en revisión y subsanación».
La edil ha respondido así a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, sin llegar a concretar el porcentaje aproximado de las que quedan pendientes.
En la misma línea, la edil ha resaltado que «en una o dos semanas estarán todas pagadas, si todo el mundo presenta de manera correcta la documentación».
Aplicación de la Zona Acústicamente Saturada
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el coportavoz, Manuel Villar, ha asegurado que la implantación de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) en el Casco Antiguo está «un poco más avanzada» y ha destacado que los trabajos de constatación de alegaciones se encuentran «prácticamente finalizados» y esperan que la resolución de esas alegaciones se puedan lanzar «en un breve plazo».
El edil ha resaltado que, en el caso del Centro Tradicional, la ZAS «va un poco más retrasada», debido a que «es más compleja», ya que «los intereses son más contradictorios entre las partes».
En este contexto, el vicealcalde ha manifestado que «no se trata de contentar, sino de compatibilizar el descanso de los vecinos con la actividad económica«, y ha recalcado que se han realizado dos expedientes independientes para cada zona con el objetivo de »intentar adoptar en cada caso la solución más correcta y viable«.
De igual forma, el edil 'popular' ha señalado que estas medidas son «temporales» y que «si en el plazo que se establezca la situación mejora, se podrían valorar otras circunstancias, y si no lo hace, habrá que ser más restrictivos».«Lo prioritario es el descanso de los vecinos, vamos a intentar compatibilizarlo y que la actividad económica sea factible, siempre teniendo en cuenta el otro derecho», ha concluido.