Alicante busca nuevo sitio para los fuegos de Hogueras tras descartar la playa del Cocó
La portavoz del ejecutivo municipal lamenta que «el Gobierno ha hecho desaparecer el espigón»
El Ayuntamiento de Alicante busca una nueva ubicación para el concurso de fuegos artificiales de Hogueras hasta el día de San Pedro. Estos espectáculos pirotécnicos se lanzaban tradicionalmente desde el espigón de la playa del Cocó, pero las obras de reforma llevadas a cabo por el Servicio de Costas imposibilitan que se vuelvan a realizar en esta localización: «El Gobierno nos la ha quitado», ha manifestado la portavoz del ejecutivo municipal y concejal de Fiestas, Cristina Cutanda.
Tras las obras del espigón, que llenaron de piedras este verano la playa del Postiguet, se ha desplazado la escollera de tal forma que ahora no cumple la distancia mínima de 500 metros con la Serra Grossa. Tampoco la superficie de arena, que está igual de cerca a la masa forestal. Por lo cual, no se pueden realizar los disparos.
De esta manera, Alicante pierde esta tradicional ubicación. Las obras obligaron en junio a cambiar de lugar y trasladar el concurso pirotécnico nocturno al paseo voladizo de la zona Volvo, aunque el lugar parece que no ha convencido del todo. Por esto, el Ayuntamiento busca una tercera ubicación también en el litoral: «Será la mejor y de interés general para todos los alicantinos», ha explicitado Cutanda, sin llegar a añadir entre cuáles estudia el equipo de gobierno.
El proyecto
Las obras de construcción del nuevo dique finalizaron el pasado 27 de mayo, con dos meses de antelación respecto al plazo previsto, lo que pilló de improviso al Ayuntamiento, que tuvo que buscar un emplazamiento alternativo al Cocó para el concurso pirotécnico. El objetivo del Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, era no solo frenar la pérdida progresiva de arena que sufre la playa del Postiguet, sino que también se ganara entre 205 y 240 metros de superficie estable.
Lo que se logró es cambiar la fisonomía de la playa. Y, además, se quedaron restos del viejo espigón en la arena, grandes piedras y fragmentos de roca que terminaron esparciéndose por toda la arena y que han sufrido los bañistas este verano.
La Dirección General de Costas confía en que sea el tiempo, y el propio movimiento del agua, el que rellene la zona del Cocó para ampliar la playa junto al espigón, como se recoge en el proyecto.