Borrar
El presidente de la Federació de Fogueres y parte del equipo que ha preparado las dos ediciones de la elección de las nuevas representantes de las fiestas. A.J.
Más de 6.000 personas recuperarán la 'Elecció' de la Bellea del Foc más popular

Más de 6.000 personas recuperarán la 'Elecció' de la Bellea del Foc más popular

El presidente de la Federació y el equipo de la puesta en escena ultiman dos espectáculos de música, luz y «participación»

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 3 de abril 2024, 20:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mucho es el empeño que David Olivares ha puesto en la recuperación de un formato popular y participativo para la elección de las belleas del foc. La presentación de los actos que se celebrarán los días 12 y 13 de abril en la plaza de toros de Alicante era, sin duda, sintomática de hasta qué punto el nuevo equipo de la Federació de Fogueres se ha tomado en serio este evento calificado como «buque insignia» de la fiesta por la vicepresidencia de Fiestas y Actividades, Concepción 'Chiky' Sánchez.

Además de recuperar la fecha en el calendario y la localización del coso taurino, Olivares ha situado en el epicentro la participación de foguerers y barraquers en la puesta en escena. Así ha avanzado que en la elección de la bellea infantil intervendrán 178 participantes. «Casi el cien por cien de las hogueras y barracas», ha puntualizado; mientras que para la Bellea del Foc serán 169, cifra que ha calificado como «histórica».

Los más de dos meses de preparativos servirán para que alrededor de 5.800 personas vivan en primera persona un acto de especial emotividad para candidatas y comisiones. Olivares ha agradecido a las empresas gestoras del evento su aportación y ha destacado que el público podrá disfrutar de más de 60.000 vatios de sonido y 245.000 vatios de iluminación.

Sorprender a buen ritmo

Tanto la vicepresidenta como el delegado artístico, Aurelio Sánchez Beamud, que se estrena en el puesto, han querido poner de relieve la recuperación y el sentir de un acto donde las protagonistas son las candidatas. «Queremos que luzcan» y donde los lemas elegidos son: «La millor del món» para la infantil y «Elecció» para la adulta.

Montaje de la plaza de toros de Alicante. A.J
Imagen principal - Montaje de la plaza de toros de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Montaje de la plaza de toros de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Montaje de la plaza de toros de Alicante.

«Estamos contentos en el equipo», porque se ha logrado la mezcla entre veteranía y gente joven para una gala que se pretende que sea dinámica. «Si dura más de dos horas y media, habremos fracasado», ha llegado a suscribir Sánchez.

Los organizadores no han querido desvelar detalles de los eventos, pero sí han avanzado que la música elegida será actual (pop, rock) con una mezcla de antiguas; aunque se han descartado los temas de los musicales. Para la elección infantil, Aurelio Sánchez ha apostado por las canciones de Disney, fantasía y color.

Más entradas para comisiones y público

David Olivares ha recordado que la vuelta a la plaza de toros tiene también varios puntos a favor. En primer lugar, que no se ocupa vía pública y facilita la preparación técnica. En segundo y fundamentalmente, la capacidad. «En la anterior edición las comisiones recibieron 20 entradas. Este año han recibido 40, más los dos puestos en el coso», ha explicado el presidente.

Además, se están atendiendo peticiones y ha asegurado que las que sobren se podrán a disposición del público.

Por último, ha puntualizado sobre la polémica del confeti y ha remarcado que la Federació no prohíbe el lanzamiento del mismo para animar a las candidatas, sino que recomiendan que se utilicen otros métodos, por cuestiones medio ambientales.

Otro aspecto que se ha avanzado es el nombre de los presentadores de los dos actos. Serán los foguerers Carla Díaz, Lidia Piqueras y Alexis Meseguer (elección infantil) y Sergio Checa y Bea Tomás. La voz en off la ponen otros integrantes de la fiesta como Álvaro Fernández y Fran Martínez Llorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios