Borrar
Urgente El incendio de Tárbena evoluciona de manera «favorable» y ya no hay llama en el perímetro
Algunas de las piezas de cuero elaboradas por Dorantes Harness. Macarena Gross
De los carruajes de las casas reales a los bolsos más exclusivos

De los carruajes de las casas reales a los bolsos más exclusivos

Puntadas con hilo ·

La firma Dorantes Harness presenta una exclusiva colección de complementos de cuero que fusiona historia, artesanía, lujo y sostenibilidad

Domingo, 30 de abril 2023, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuero no tiene secretos para Dorantes Harness. Una empresa familiar de guarnicioneros que lleva tres décadas domándolo desde un discreto taller de techos altos, amplios ventanales y suelos de coloridos mosaicos en la localidad sevillana de Lebrija. El atelier, ubicado en una antigua casona de 800 metros que perteneció a los abuelos del fundador, Francisco Dorantes Caro, cobija a los guardianes de la guarnicionería histórica y el enganche tradicional. Una labor que fue reconocida con el Premio Nacional de Artesanía en 2015.

La firma, con una intachable trayectoria internacional, se adentra ahora en otra faceta del cuero, lanzando una colección de exclusivos bolsos artesanales que, como no podía ser de otra manera, está inspirada en el mundo del caballo: desde asas frontaleras que evocan las cabezadas de los caballos, inspiradas en las fundas antiguas de cepillos que solían llevar los coches de caballos, hasta detalles que replican el suelo de los antiguos carruajes.

Dos mundos, el de la guarnicionería y el de los bolsos, que tienen en común «la elaboración artesanal, utilizando las mismas pieles, herramientas y procedimientos. Ambos trabajos tienen como finalidad embellecer y ser funcionales para el animal o la persona», explican los artesanos de la firma, que señalan que la principal diferencia radica «en la diversidad de formas, tamaños y colores que pueden tener los bolsos, mientras que en la guarnicionería existen piezas generales que visten al caballo desde su origen y se clasifican en tipos específicos».

La elaboración de los bolsos comienza con una «cuidadosa selección de pieles de alta calidad, que son sometidas a un proceso de curtición vegetal para asegurar su durabilidad y belleza natural. Luego, nuestro equipo de diseño crea el patrón y diseña cada detalle, desde el tipo de costuras hasta la elección de adornos y accesorios», precisan desde Dorantes Harness.

Una vez que se ha establecido el diseño, los artesanos comienzan el proceso de producción, que incluye cortar y coser cada parte del bolso a mano, aplicando técnicas tradicionales de guarnicionería. «Después», añaden, «se hacen pruebas para asegurar la calidad y se agregan los acabados finales, como la limpieza, el pulido y el etiquetado». Un laborioso trabajo que asegura que sea una pieza única, de alta calidad y con la pasión y el cuidado que solo un artesano puede brindar.

En su taller, además de dar vida a nuevas piezas, desde una sencilla fusta hasta el más complejo carruaje, son conocidos a nivel internacional por su dominio de las técnicas artesanales y modernas de restauración y conservación para recuperar y devolver el valor original a toda clase de objetos de cuero. «Podemos contar que hemos llevado a cabo importantes trabajos para la Casa Real española y la Casa Real inglesa», apuntan con discreción.

Guarnición de piel de reno

Para la española, con la que trabajan desde el año 2005, han realizado «restauraciones para carruajes, elaborando sillas de postillón de gran gala y hemos creado una réplica de la guarnición de Isabel II, de ocho caballos, para su uso en actos oficiales del rey emérito».

Guarniciones que siguen siendo utilizadas en comitivas reales y entregas de cartas credenciales. Por otro lado, para la corona británica, han llevado a cabo «la restauración de los cueros del carruaje de Lord Mayor's, que se utiliza en las procesiones festivas anuales».

Además de para la realeza, trabajan para colecciones privadas en todo el mundo y ellos mismos tienen una sala de exposiciones que cuenta con más de mil piezas, «que van desde bolsos para cepillos que se utilizaban en carruajes hasta perfumeros, cestas de picnic, baúles, sombrillas de paseo, faroles, paraguas, bastones, arneses y maletas de viaje. La pieza más especial -revelan- es una guarnición de 1750 realizada en piel de reno roja, con herrajes de latón y hierro bañados en oro molido. Además -puntualizan-, tenemos una de las mejores colecciones de libros de Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios