Borrar
Felipe VI, durante el brindis en el Palacio Real por el décimo aniversario de su proclamación. EFE
El vino de Alicante que bebió el Rey en el aniversario de su proclamación

El vino de Alicante que bebió el Rey en el aniversario de su proclamación

El menú principal del almuerzo de celebración fue obra de la chef alicantina María José San Román

Martes, 25 de junio 2024, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los actos de celebración del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España concluyeron con un almuerzo en el Palacio Real a autoridades e instituciones del Estado. Un encuentro muy especial en el que Alicante estuvo muy presente. Y es que los invitados pudieron degustar un menú de raíces típicamente alicantinas desarrollado por María José San Román, chef del restaurante Monastrell. Como precursora de la dieta mediterránea y defensora del kilómetro cero, la cocinera alicantina eligió un vino de la tierra.

Y es que la DO Vinos de Alicante es la más antigua del mundo. Una tierra especial para los viñedos, más allá del afamado fondillón y los dulces. Cada vez hay más variedad. Entre tanta oferta, San Román eligió el vino Triga Blanco, de Bodegas y viñedos Volver, para maridar el plato principal servido en este almuerzo.

«Para nosotros es un honor que nuestro vino haya sido el seleccionado para un acto tan especial. Nos sentimos muy afortunados y agradecemos a la chef María José San Román habernos elegido para un acto tan memorable.», explica Rafael Cañizares, propietario y enólogo de Bodegas y viñedos Volver.

Este vino, con D.O.P Alicante, se elabora con 100% uva Chardonnay procedente de la comarca del Medio Vinalopó, situada en el interior de Ailicante. Gracias a las características típicas del clima y del suelo de la zona consiguen producir unos vinos de sabor intenso y persistente. La elección del vino tiene mucho que ver con el menú servido: terciopelo de remolacha con binzas de tomate y bogavante; bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas y, de postre, milhojas de chocolate con turrón de Jijona.

Esta particular combinación de sabores fue obra de la chef alicantina María José San Román, dueña del restaurante Monastrell desde hace más de 20 años. Sus recetas destacan por la innovación, sin olvidar la tradición de la dieta mediterránea a través de la cocina alicantina, y así quiso demostrarlo en este almuerzo conmemorativo.

Rompiendo las normas tradicionalmente establecidas, el almuerzo empezó sirviendo el tinto joven, al que le siguió el Triga Blanco, que se sirvió durante el plato principal. Un vino muy especial y delicado donde las uvas se cosechan a mano en pequeñas cajas para evitar roturas y que es fermentado 100% en barricas francesas.

Con él, Felipe VI invitó a todos los asistentes a brindar tras la sorpresa que recibió al aparecer sus hijas y dedicarle, tanto a él como a la Reina Letizia, un emotivo discurso por sus diez años asumiendo el Reinado de España.

Para recordar por siempre esta fecha tan especial, dos ejemplares de la producción limitada de 4.000 botellas de este vino alicantino ya reposan en la Casa Real junto a la minuta del menú servido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios