Secciones
Servicios
Destacamos
En un pequeño rincón del Mercado Central, casi esquinado a la salida del ascensor que da acceso al aparcamiento subterráneo, un pequeño local es el templo de los amantes del vermut en Alicante.
Emmanuela, poso y alma de este comercio, explica con cariño ... a quien pide un vaso «este es un vermut italiano, lleva como base una mezcla de vino blanco y vino tinto, tiene un sabor muy sutil; este también es de Italia, es una edición de aniversario, y tiene como particularidad de que lleva un poco de quinina, existe una variedad que son los vermuts quinados» y así esta mujer podría estar horas desgranando a los cliente los diferentes sabores, matices y texturas de cada caldo.
Y serían horas porque La Guapa-Mercado acumula en sus estanterías más de 100 variedades de vermut, esta bebida derivada del vino que en los últimos años ha pasado a ser algo anticuado y anacrónico a la nueva moda entre los Millennial.
Aunque la base es la misma, la manera de tomarlo es muy diferente. «Antes estaba un poco dejado al vermut casero, no se cuidaba mucho el equilibrio entre dulzor, amargor y alcohol. A veces se quedaban un poco fuertes y se rebajaba con licor, o para darle un poco más de fuerza se le echaba el picón», explica Emmanuela sobre esta bebida.
Pero se ha modernizado en los últimos años y ha pasado de los últimos estantes de los bares y restaurantes a la primera fila. «Ha cambiado la manera de tomar vermut, aunque haya vuelto de moda, la forma de beberlo antigua ya no ha vuelto. Los líquidos que se producen hoy son mucho más equilibrados y mezclarlos como antes arruinaría el sabor», insiste Emmanuela.
Muestra de ese éxito son las dos vermuterías de La Guapa que hay en Alicante, a la del Mercado Central se suma la de Centro tradicional, cerca de la calle Castaños, en pleno corazón de copas y fiesta de la ciudad. Una opción en Alicante para degustar no solo esta bebida si no también diferentes combinados como el Negroni (con Campari y ginebra), el Manhattan (con whisky y angostura) o el Martini Dry (con ginebra).
Además de un Vall de Gorgos, un Yzaguirre o un Martini, en La Guapa los aperitivos son un clásico para acompañar al vermut. Una variedad que pasa de las olivas al estilo italiano a las sardinas o mejillones en conserva. También banderillas o queso italiano para potenciar el sabor dulce y amargo de una bebida que en los últimos años se ha convertido en todo un referente de calidad e innovación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.