Borrar
Todos los homenajeados, con la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el de la Cámara de Comercio, Carlos Baño. T.A.
Broche de oro en Alicante Gastronómica 2023

Broche de oro en Alicante Gastronómica 2023

Los homenajes a la primera mujer Estrella Michelin, Concha Rodríguez, el restaurante Paco Gandía y los 100 años de Carmencita clausuran el certamen

T.A.

Alicante

Martes, 3 de octubre 2023, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apoteósico ha sido el cierre de la quinta edición de Alicante Gastronómica, bajo el lema 'Alma Mediterránea'. Y es que los homenajes a importantes figuras y entidades que han trabajado a favor de la gastronomía alicantina despidieron esta nueva fiesta de la cocina alicantina.

La empresa Carmencita, que cumple 100 años en plena internacionalización; Concha Rodríguez, primera mujer Estrella Michelin de la Comunitat Valenciana, y Paco Gandía y Josefa Navarro, del restaurante Paco Gandía (Pinoso), estrellas de los arroces alicantinos con 40 años de trayectoria, protagonizaron una tarde de lo más especial.

Paco Gandía y su inseparable Josefa Navarro, que han logrado que los arroces alicantinos sean una referencia en toda España, recibieron el último de los merecidos reconocimientos como cierre muy especial del certamen. Un homenaje al afamado arroz con conejo y caracoles al sarmiento como plato estrella en el restaurante Paco Gandía, que cerró sus puertas en mes de marzo, fue el plato fuerte de la jornada.

Además, Paco y Josefa ya protagonizaron un momento muy especial cuando este domingo reunieron, mientras cocinaban por última vez esta afamada receta ante el público de Alicante Gastronómica, a muchos aficionados, divulgadores y críticos gastronómicos, y prestigiosos chefs participantes la feria ante lo que fue su despedida de los fogones.

Por su parte, Concha Rodríguez, alma del emblemático restaurante Rías Gallegas (Valencia), fue la primera mujer de la Comunitat Valenciana en obtener una Estrella Michelin (1994-2000). Ahora ya jubilada, todavía se recuerda su gran trato al producto, su delicada mano en la cocina y su cercanía. Concha, referente para muchas chefs, marcó el camino a muchos que aprendieron gracias a ella que, desde la tradición, se puede alcanzar la excelencia.

El centenario de la empresa Carmencita también tuvo su protagonismo en esta edición. Hace 100 años, Jesús Navarro y Carmen Valero comenzaron a vender sobrecitos de azafrán en Novelda. Paso a paso y un siglo después, venden 750 referencias distintas en 60 países. Con una facturación de casi 90 millones, han llevado el nombre de Alicante por todo el planeta en «una historia de sabores y aromas», como ellos mismos aseguran.

Carmencita, además, es una de las empresas impulsoras de Alicante Gastronómica Solidaria, ONG que ya ha conseguido crear más de 700.000 menús solidarios para personas desfavorecidas o necesitadas.

Premio a la divulgación

La divulgación es un elemento clave para que la cultura gastronómica tenga el estatus que merece en la sociedad. El esfuerzo de periodistas, medios y programas por expandir los mejores valores y parabienes de la gastronomía también merece un reconocimiento en forma de premio.

Por ello, Alicante Gastronómica también ha querido premiar en esta edición a Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España que lleva dos décadas y media dirigiendo grandes formatos en la radio pública. Desde 'No es un día cualquiera' o 'De pe a pa' en Las mañanas de Radio Nacional, ha tenido siempre una gran sensibilidad por la gastronomía, logrando introducirla en millones de hogares españoles gracias a las ondas. Asimismo, la homenajeada también tuvo un papel activo y decisivo en el certamen formando parte del jurado del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com.

Y si hay un fenómeno televisivo que ha revolucionado la gastronomía en los últimos años ha sido 'Masterchef', de Televisión Española, a quien el certamen también otorgó un merecido reconocimiento. Con sus diferentes ediciones y formatos, los profesionales de este programa han logrado combinar el amor por los fogones, el cuidado al producto y el respeto por cocineros y productores para que millones de espectadores se enamoren de la cocina.

Todos los premiados agradecieron al certamen y a todos los que hacen posible que la gastronomía de nuestro país esté en lo más alto todo su trabajo y empeño.

En la entrega de estos reconocimientos participaron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño; la presidenta de la feria, Gema Amor; y el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos, así como la chef Susi Díaz y el afamado pastelero Paco Torreblanca, entre otros muchos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios