Bombones ucranianos en agradecimiento a Alicante
Emotivo regalo de dulces típicos del país por las 50.000 comidas repartidas por Alicante Gastronómica Solidaria
La provincia de Alicante ha creado un fuerte vínculo con Ucrania desde que hace ya 20 meses sufrieran la invasión de Rusia y estallara una guerra cruel que obligó a centenares de miles de ucranianos a dejarlo todo para salvar la vida. Miles de ellos recorrieron toda Europa para llegar al país más occidental, España, y en concreto a la Costa Blanca.
Más de 20.000 familias han llegado en estos casi dos años huyendo de las bombas, la ruina, la destrucción y la muerte. La asociación Amigos de Ucrania da esta cifra según los permisos de residencia temporal que ha ayudado a tramitar junto a la Policía Nacional. Alicante los ha acogido como ha podido, y no ha sido fácil.
Las instalaciones de Ciudad de la Luz fueron el lugar de acogida de estos miles de refugiados que buscaban destino no solo en Alicante, sino en toda la Comunitat Valenciana y otras regiones como Castilla-La Mancha o Murcia, entre otras. En total, calculan desde la misma asociación, unas 50.000 personas, aunque no todas se quedaron en Alicante.
En estos fríos platós de cine, donde se instalaron las camas, duchas y asesos, permanecieron meses hasta poder tramitar sus papeles y encontrar un hogar de acogida. En este tiempo, Alicante Gastronómica Solidaria se volcó con ellos. No solo les proveían de alimentos, sino que también los preparaban y repartían en la misma Ciudad de la Luz.
Tres comidas al día calientes, saludables y nutritivas que les mantenían con fuerzas esperando unos trámites de entrada a un nuevo país en el que muchos dependían de amigos y familiares, pero que era la primera vez que llegaban. También a los voluntarios, ucranianos y alicantinos, que les acompañaban en estos difíciles días.
Los ucranianos no olvidan la acogida que les dispensó Alicante y este viernes han querido devolver, aunque sea una pequeña porción, del calor y amabilidad que les dieron desde Alicante Gastronómica Solidaria. Así, casi de sorpresa, cuatro mujeres ucranianas, dos de ellas ataviadas con el traje típico del país, han repartido bombones tradicionales.
«Un pequeño detalle después de cómo nos ha tratado», ha expresado Alina, presidenta de la asociación Amigos de Ucrania y una de las creadoras de la iniciativa. La idea surgió casi de improviso, el pasado sábado, cuando celebraban una fiesta solidaria en Busot.
Fue el alcalde, también director general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Alejandro Morant, quien cogió la idea al vuelo y apoyar esta bonita inicaitiva. Así, con dos cestas, estas valientes mujeres han querido obsequiar con un dulce, que siempre deja pasar el momento amargo.