Alicante Gastronómica rompe todos los registros: 78.000 visitantes y 250 expositores
La feria culinaria supera todas la expectativas y consigue consolidarse como fundamental para la promoción del sector turístico ·
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La feria culinaria supera todas la expectativas y consigue consolidarse como fundamental para la promoción del sector turístico ·
A. G. J.
Alicante
Martes, 1 de octubre 2024, 18:04
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El 'Gordo' de otoño ha recaído este año en Alicante Gastronómica con el número 78.000. Una cifra redonda representativa de las personas que han pasado por la feria alicantina, con sus 250 expositores, durante las cuatro jornadas. De hecho, ha superado las expectativas y consolidado como fundamental para la promoción del sector turístico gastronómico.
La directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha expresado su satisfacción por la respuesta del público y de los sectores profesionales, y destacó la fuerte repercusión que ha tenido, especialmente por la celebración del Premio Internacional de Alta Pastelería, Paco Torreblanca, y el Campeonato de España de la Tortilla de Patatas, «gracias al excelente nivel del jurado como de los participantes».
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Según Amor, una de las fortalezas de esta feria con respecto a otros eventos es la capacidad de generar vínculos entre la alta cocina con el gran público, porque aquí «es el público general el protagonista como prescriptor, ya que es quien consume en una tienda gourmet o de alimentación, quien decide a qué restaurante, bodega, obrador o barra va de ir y repetir».
Para la directora del certamen culinario, «hoy en día no existe mejor escaparate ante el mundo para el sector, pero también de todos aquellos territorios que quieren acceder a nuevos mercados que Alicante Gastronómica pone a su disposición. Sin duda, nos hemos convertido en un gran aliado del sector turístico y de ocio de nuestra tierra y de otros lugares que quieren tener presencia aquí«.
Amor ha incidiso que la apuesta que desarrolla Cámara de Comercio, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana cumple sus objetivos de «poner en valor todo el tejido productivo de nuestra tierra, en toda su gama del sector horeca, bodegas, restaurantes, panaderías, bodegas, consejos reguladores y distribuidores de todo tipo, así como nuestros productores agrícolas, ganaderos y pescadores tienen un hueco donde promocionar la calidad y excelencia de sus productos«.
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Durante la clausura, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, entidad organizadora de Alicante Gastronómica, ha destacado la importante colaboración y alianza establecida con la Diputación de Alicante, y ha agradecido la colaboración con el presidente de la institución, Toni Pérez. «El presidente de la Diputación entiende perfectamente que la gastronomía es un excelente reclamo turístico, uno de los puntos fuertes de la oferta del conjunto de la Costa Blanca, de la provincia de Alicante, y es vital poner en valor, potenciarla y difundirla al máximo como hacemos con éxito desde Alicante Gastronómica«.
Además, Baño ha agradecido el apoyo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la apuesta para la próxima edición anunciada por la subsecretaría de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo quien confirmó una nueva apuesta y mayor aportación de la Generalitat en Alicante Gastronómica gracias a que se ha consolidado como referente nacional y por el impacto positivo que genera dentro del sector. «Es una excelente noticia, fruto de la colaboración entre administraciones en defensa y promoción de nuestro tejido productivo, en este caso, el vinculado a la gastronomía», ha reseñado.
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La fortaleza de Alicante Gastronómica también tiene un claro reflejo en la gran convocatoria que suscita sus premios, que ha congregado en esta edición a más de 130 chefs galardonados con Estrella Michelin y Sol Repsol así como los más de 120 participantes en los concursos, muchos de ellos de carácter nacional e internacional, como el Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate o el Concurso de España a la Mejor Tortilla de Patatas.
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