Borrar
Arroz gigante de Alicante. Shootori
Alicante muestra en Fitur todo su potencial gastronómico: 17 estrellas Michelin y 7 DO

Alicante muestra en Fitur todo su potencial gastronómico: 17 estrellas Michelin y 7 DO

La Cossta Blanca se erige en destino 'foodie' de primera magnitud

Martes, 23 de enero 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La gastronomía ha pasado de ser complemento turístico a un destino en sí mismo. La proliferación de redes sociales y la extensión de la cultura 'foodie' ha creado un nicho de mercado en el que los viajeros deciden dónde van a pasar sus vacaciones en aquellos lugares que les hayan llamado su atención por los restaurantes donde puedan ir a comer, los vinos que puedan beber o por sus productos típicos.

Una forma de vacacionar diferente, distina y a la que no conviene dejar de lado. Menos, cuando se tiene el potencial gastronómico de la provincia de Alicante, que cuenta con 17 estrellas Michelin en 13 establecimientos y siete denominaciones de origen. La gastronomía regional está de moda, como prueba el hecho de que la Gala Soles Repsol haya salido del País Vasco para recalar en Alicante. Además, la provincia puede presumir de ser cuna de la dieta mediterránea, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con todos estos ingredientes, ¿cómo no va a salir una buena receta?

De hecho, el Patronato de Turismo Costa Blanca tiene en la gastronomía un foco de atención, más allá del resto de oferta que presentará en Fitur. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, tiene claro que la gastronomía «es uno de los elementos más identificativos de nuestra tierra y una de las razones por las que muchas personas nos eligen cada año para venir a la Costa Blanca».

Por ello, uno de los puntos más atractivos que la Diputación de Alicante ofrecerá en Fitur es un evento gastronómico para mostrar el potencial culinario de la provincia, con productos y platos típicos de los municipios alicantinos.

Con el título 'Saborea Costa Blanca', la cita tendrá lugar en el Espacio Kitchen Club de la capital con la presencia autoridades, medios de comunicación especializados, prescriptores de destino y profesionales del sector. El cocinero Julius Bienert será el encargado de conducir este acto, al que se estima que asistirán unas 200 personas.

El menú

Durante la jornada, la provincia de Alicante copará el protagonismo con una degustación institucional de platos genuinos elaborada por cocineros y cocineras de la provincia. El ágape se abrirá con unos aperitivos típicamente alicantinos compuestos por salazones, embutidos y encurtidos, patatas fritas El Valle y cocas de atún de Hermanos Guardiola.

Posteriormente, el Restaurante Xiri (Monóvar), servirá un manto marino y un crujiente de gachamiga, mientras que Los Infantes (Almoradí) agasajará a los invitados con un consomé con pelota y una tortilla de alcachofa. El Hogar del Pescado (La Vila Joiosa) pondrá sobre la mesa un cuscús de gamba roja y un mini perrito de calamar con salsa tártara, poco antes de que El Caldero (Alicante) proponga su crujiente de salmón marinado con crudite y una lubina Aquanaria en semi salazón y el Cachito (Elche) ofrezca pipes i caraçes y un aspencat de huerta sostenible.

Los postres no faltarán en este menú típico alicantino. Estarán compuestos por bombones de dulce de leche y fruta de la pasión, limón gelificado, mouse de chocolate y cremoso de cítricos y gel de piña con sorbete de coco y crumble de almendra, elaborados por los propios restaurantes. Así mismo, se servirán delicias alicantinas como el panettone de Juanfran Asencio, chocolates Clavileño, turrones Garrigós y también de la D.O. Turrón de Jijona y Alicante. Todos estos manjares estarán regados con una selección de vinos con D.O. Alicante, como un blanco de Finca Collado, un tinto de Caterina, mistela y vermut del Vall de Xaló, bebidas espirituosas de Alicante y Anís Tenis.

El responsable institucional ha asegurado que todos los productos autóctonos de la provincia «son de primera calidad y algunos cuentan con el sello de Denominación de Origen y están aglutinados bajo los Consejos Reguladores. Si a eso unimos la reputación de nuestros restaurantes y cocineros, referenciados en el panorama nacional e internacional, tenemos un complemento extraordinario que se suma a la oferta de sol y playa o de interior». Además, según ha comentado el presidente, «Alicante se ha ganado a pulso posicionarse como una de las provincias españolas donde mejor se come».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios