

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, consolida su figura como regidor y líder político de la ciudad, según los datos de la encuesta de Sigma Dos para Todo Alicante. El candidato del Partido Popular es el más conocido entre los contendientes a la elecciones municipales del 28M y el preferido para que sea alcalde.
Luis Barcala Sierra es alcalde de Alicante desde el año 2018, cuando cogió la vara de mando tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri. Renovó esta condición en las elecciones de mayo de 2019 en dura pugna con los socialistas, que le empataron en concejales (9) pero no en votos. El PP logró ser la primera fuerza política de la ciudad y, tras un pacto con Ciudadanos y la abstención de Vox, ha gobernado Alicante durante cuatro años.
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
No ha sido una legislatura sencilla. Al contrario. La pandemia provocada por el coronavirus y la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania han marcado este tiempo. Pero el alcalde ha sobrellevado estas circunstancias negativas y ha conseguido labrarse una buena reputación entre la ciudadanía.
No solo aprueba. De hecho, indica el sondeo, es el líder político más valorado con un 5,5. Le sigue la candidata socialista, Ana Barceló, con un 5. Se da la circunstancia de que Barceló ha sido consellera de Sanidad en la época de la pandemia y las restricciones de movilidad. Pero la labor en el departamento autonómico no le pasa factura. Los alicantinos valoran su gestión. Barcala y Barceló son los dos únicos líderes políticos en valoracion.
Otra cosa es que esa gestión se traduzca después en conocimiento de la ciudadanía y que de eso salga la preferencia para ser alcalde. En esta segunda cuestión, Barcala más que duplica a Ana Barceló. Los datos del sondeo de Sigma Dos muestran que uno de cada cuatro vecinos de la ciudad quieren que Luis Barcala sea alcalde de Alicante.
Frente a ello, tan solo 11,9 prefieren a Ana Barceló; un 4,4 a Carmen Robledillo (Vox); un 3% a Manolo Copé (Podemos o Unides per Alacant) y un 2,1% a Rafa Mas (Compromís). En esta clasificación, es curioso la preferencia por una cuasidesconocida como Robledillo frente, por ejemplo, a Mas, que ha sido concejal esta legislatura. Pero, en este caso, tira más la marca que el candidato.
Los 13 puntos de diferencia que le saca Barcala a Ana Barceló se sustentan en el conocimiento de la persona. El alcalde ha aprovechado estos cuatro años para recorrer la ciudad, sus fiestas y asociaciones. Resultado: un 84% de conocimiento entre la población.
La labor de Ana Barceló se ha centrado durante tres años y medio en Valencia. Primero como consellera de Sanidad y, después, como portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes. Barceló tampoco ha tenido carrera política en Alicante ciudad. Ha sido alcaldesa de Sax, en el Alto Vinalopó, y secretaria general del PSPV en la provincia, pero no ha tenido ningún cargo en el Ayuntamiento de Alicante.
La popularidad que ostenta es debido, sobre todo, a su labor al frente de la Conselleria de Sanidad en los peores tiempos de la pandemia. No obstante, la falta de cercanía hace que su notoriedad llegue tan solo al 55,6%. Pero, desde luego, es muchísimo más que la que tienen otros concejales del Ayuntamiento como Rafa Mas (18,1%) o Adrián Santos (15,4%). La que menos es Carmen Robledillo, de Vox, con un 11,9% de conocimiento entre los alicantinos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.