Borrar
Vistas del Castillo de Santa Bárbara desde la Torre del Reloj del Ayuntamiento MIRIAM GIL ALBERT
Los alicantinos respaldan la labor del gobierno municipal

Los alicantinos respaldan la labor del gobierno municipal

Los vecinos que cren que se ha hecho buena gestión duplican a los que critican el trabajo de los últimos cuatro años

Domingo, 21 de mayo 2023, 07:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuatrienio político 2019-2023 siempre será recordado como la legislatura de la pandemia. En estos cuatro años ha ocurrido de todo. Los alcaldes entraban en sus consistorios en junio de 2019 con unos planes que, meses después, se iban al traste. Ya en diciembre de ese mismo año, mientras en Alicante se pensaba en las luces de Navidad, en China comenzaba a extenderse una misteriosa enfermedad.

Tres meses después, estalló una pandemia mundial. La covid cerró el mundo entero, obligó a un confinamiento de meses y provocó una crisis a escala planetaria. De la enfermedad apenas hemos salido hace unas semanas, cuando la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por la pandemia. Pero los azotes económicos continúan después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

La inflación provocada por la crisis de suministro energético continúa hoy en día. Los principales índices económicos todavía no han llegado a niveles prepandemia, y estamos afrontando otra delicada situación.

En medio de esta tormenta perfecta, los ayuntamientos han tenido que navegar. En el caso de Alicante, si acaso con mayores dificultades, puesto que el principal motor económico de la ciudad, el turismo, se ha visto frenado durante dos años.

La pandemia y la guerra de Ucrania han azotado al principal motor económico de Alicante: el turismo

A todo esto se ha repuesto el alcalde, Luis Barcala. El candidato del Partido Popular ha obtenido la mejor valoración y se confirma como el líder político de Alicante gracias a la gestión que ha desarrollado el equipo de gobierno que ha dirigido. Y es que hasta 40,7% de los alicantinos considera que la labor del Ayuntamiento es buena o muy buena, según la encuesta de Sigma Dos para TodoAlicante.

Valoración de la gestión municipal de Alicante en esta legislatura.
Valoración de la gestión municipal de Alicante en esta legislatura. TA

Esta visión positiva de la gestión es compartida en todos los segmentos de edades desde la juventud hasta los más mayores. No hay nicho de población que no vea que la ciudad ha mejorado los últimos cuatro años, a tenor de los datos aportados por el sondeo.

Valoración de los jóvenes

Dos cuestiones llaman la atención en este campo. Son precisamente los jóvenes quienes más apoyan la gestión municipal. Más de la mitad de los alicantinos, un 58,8% en concreto, de los encuestados entre 18 y 29 años considera que ha sido buena o muy buena.

De hecho, es el segmento de población que más apoyo ha dado al equipo de gobierno. Muy por encima de la edad adulta (45-64 años) y los mayores (65 y más años). Con ello, se rompe el mantra de que los jóvenes son mayoritariamente de izquierdas. Por lo menos, en Alicante, no.

Valoración de la gestión por tramos de edad.
Valoración de la gestión por tramos de edad. TA

Otro de los tópicos que rompe esta encuesta es la apreciación de las mujeres, puesto que el 42,5% aprecia como buena o muy buena la gestión del Ayuntamiento del Partido Popular estos cuatro años. Más que los hombres, cuya valoración alcanza el 39,1%.

42,5 %

de las mujeres de Alicante valoran como buena o muy buena la gestión del PP al frente del Ayuntamiento

Cierto es que Alicante tiene problemas. Innegables. A nivel general, como el resto de España, con el paro a la cabeza. Y a nivel municipal, con la limpieza, sobre todo, a falta de que la nueva contrata renueve el servicio y se deje notar una mejoría.

Pero, al entender de los alicantinos, no son circunstancias que haya afectado la labor del gobierno local. Tan solo un 20,1% considera que la gestión de estos últimos cuatro años ha sido mala o muy mala. Menos de la mitad que cree que ha sido óptima.

Valoración de la gestión municipal según el recuerdo de voto.
Valoración de la gestión municipal según el recuerdo de voto. TA

Los electores anteriores de Compromís son los más críticos, mientras que casi uno de cada tres votantes del PSPV (un 28,7) admiten que se ha hecho una buena gestión. De hecho, son más los socialistas que creen que se ha hecho bien a los que consideran que se ha hecho mal (25,1). Aquellos que votaron en 2019 por Vox y PP son quienes tienen una visión más positiva sobre la gestión que está realizando el gobierno municipal de Alicante.

Los electores anteriores de Compromís son los más críticos, mientras que casi uno de cada tres votantes del PSPV (un 28,7) admiten que se ha hecho una buena gestión

Aunque todas las opiniones son válidas, la encuesta de TodoAlicante demuestra que la labor de oposición municipal no ha calado entre los ciudadanos. En estas condiciones, ganar unas elecciones resulta una labor muy ardua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios