Borrar
Urgente Alicante ya conoce a 'San Carlos' su futuro Centro de Congresos
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la Universidad de Alicante Tere Compañy
Otro «no» al traslado, aunque sea provisional, de la Dama a Elche

Otro «no» al traslado, aunque sea provisional, de la Dama a Elche

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se acoge a criterios técnicos para negar la cesión temporal de la escultura íbera

Jueves, 9 de marzo 2023, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo he dicho en muchas ocasiones, mientras los técnicos digan que el desplazamiento pone en riesgo la obra no se puede hacer». Así se ha referido el ministro de Cultura, Miquel Iceta a preguntas de los periodistas sobre una posible cesión temporal de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana.

Esta demanda histórica de los equipos de gobierno del municipio se ha repetido estos días cuando el alcalde, Carlos González, del PSOE, reclamó al Gobierno central el traslado de la escultura a su lugar de origen.

Noticia Relacionada

De momento, la respuesta es la misma, no. «Si en algún momento los técnicos lo aprueban desde luego se produciría», ha concluido el ministro en referencia a los informes de su cartera que en 2021 desaconsejaron el traslado. Entre los motivos, los riesgos de contaminación ambiental y transporte, que podrían conllevar «consecuencias catastróficas» para una pieza que se encuentra en un estado de «tenso equilibrio».

«Si en algún momento los técnicos lo aprueban desde luego se produciría»

Miquel Iceta

Ministro de Cultura

En este documento se desaconseja el traslado de la Dama a su localidad de origen, incluso aunque este sea de manera temporal. Algo que reclaman desde Elche todos los grupos políticos.

En 2022, el Gobierno central rechazó el traslado temporal de la Dama a la ciudad ilicitana por el 125 aniversario de su hallazgo, alegando la misma razón, en base al estado de conservación de esta pieza del siglo V a.C.

Actualmente, la pieza se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios