Borrar
El alcalde de Elche, miembros de la Cátedra del Misteri d'Elx y el rector de la UMH. ayuntamiento de elche
El Ayuntamiento de Elche apoya la candidatura de la Universidad Miguel Hernández del Misteri d'Elx al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

El Ayuntamiento de Elche apoya la candidatura del Misteri al Premio Princesa de Asturias de las Artes

El alcalde del municipio, Carlos González, considera de «máxima relevancia» la iniciativa que ha impulsado la UMH a través de la Cátedra Misteri d'Elx

t.a

Miércoles, 25 de enero 2023, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elche respalda la iniciativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) de presentar la candidatura del Misteri d'Elx al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. El alcalde del municipio, Carlos González, considera que se trata de una propuesta «de máxima relevancia» ya que «puede engrandecer aún más nuestro drama sacrolírico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001».

Y es que el Misteri fue reconocido en 1931 con el título de Monumento Nacional por el Gobierno de la República y en 2001 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Además, la Festa ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por parte de distintas entidades.

La candidatura ha sido presentada este miércoles por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y los coordinadores de la Cátedra Institucional del Misteri d'Elx de la propia universidad, Óscar López y Ramón Peral, quienes han anunciado la realización de una campaña para captar adhesiones entre la sociedad.

En este sentido, la UMH ha informado de que todas las personas, asociaciones y entidades interesadas en apoyar esta candidatura pueden hacerlo hasta el próximo día 28 de febrero en el aula universitaria de la Plaça de Baix y en el edificio del Rectorado y Consejo Social del campus ilicitano.

El expediente de la candidatura, según ha informado la Universidad Miguel Hernández, recoge el valor singular de la propia obra, en la que se funden teatro, música, lengua, organización, religión y arquitectura. Además, destaca la conexión del drama sacrolírico con Elche y su ciudadanía y aporta la Ley del Misteri, ya que es la única fiesta en España con una ley propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios