Secciones
Servicios
Destacamos
T.A
Miércoles, 16 de octubre 2024, 16:24
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Cátedra Dual Link de Gestión de la Empresa y la Tecnología (GEMTec), de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha entregado por primera vez los premios al buen aprovechamiento tecnológico a los restaurantes Martín Berasategui, como Senior Empresa Consolidada, y a Humbaba, como Novel Empresa Emergente.
Al evento de entrega de galardones, en el que han colaborado Caja Rural Central, Avance Import, Ritmovil y el Grupo Juan XXIII, han asistido Gabriela Córdoba, de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); y Montse Cárceles, de la Asociación Provincia de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA).
El jurado, compuesto por el Consejo Asesor de la Cátedra GEMTec, premió dos ejemplos de cómo un sector que tradicionalmente no ha tenido un componente tecnológico en sus operaciones, se ha transformado con el uso de la tecnología marcando la diferencia entre rentabilidad alta y baja.
Itziar Pérez, CEO y fundadora de Dual Link explicó que la Cátedra surgió en un momento crítico, a inicios de 2020, por la COVID – 19, momento en que «estábamos en no queríamos quedarnos parados y buscábamos cómo ayudar a un sector fundamental ya que, si cerraban a nuestro público y a nuestros clientes, nos cerraban a nosotros».
La iniciativa perseguía además acercar la empresa privada a la universidad y potenciar la innovación como una vía de crecimiento rápido y eficaz. La app TPV, desarrollada por Dual Link, permitió a los restaurantes seguir trabajando durante la pandemia.
José Antonio Trigueros, profesor de Economía financiera de la UMH y director de la Cátedra GEMTec recalcó la relevancia de que uno de los pilares fundamentales de la universidad no es solo impartir conocimiento, sino crearlo. «Este tipo de cátedras está especialmente enfocado en investigar un sector específico. Lo que le da un plus a Dual Link es que, pese a los problemas cotidianos, se anima y apuesta por una inversión para mejorar la investigación en un campo que les favorece, pero que tiene un impacto en el sector».
De acuerdo con José Manuel Borrella Cambero, jefe de sala y sumiller del prestigioso restaurante en Lasarte-Oria del grupo Martín Berasategui, «la transformación digital implementada con el apoyo de Dual Link supuso un cambio radical y sin embargo, al adaptación no ha podido ser mejor».
Para Ana Santoyo, chef ejecutiva del restaurante Humbaba, «en la hostelería siempre hemos sido un poco conservadores, hemos seguido con el papel y el boli toda la vida, por lo que nos ha costado mucho entender que la digitalización es buena para nuestro negocio. Tenemos que poner más ganas e ímpetu en enseñar en las escuelas de hostelería la digitalización, es fundamental».
En este sentido, Itziar Pérez señaló la importancia mutua de esta innovación: «los restaurantes ayudan a crecer la herramienta, la hacen más relevante y más visible, contribuyen a quitar el miedo y a que se vea este tipo de soluciones como una inversión más que como un gasto».
Para Borrella, premios como estos que se han celebrado hoy «animan a ponerse más las pilas y a que el sector no se tuerza».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.