Borrar
Miembros de la Corporación con regantes, en el Salón de Plenos de Elche. A.E.
PP y PSOE se unen en el Ayuntamiento de Elche a favor de los agricultores

PP y PSOE se unen en el Ayuntamiento de Elche a favor de los agricultores

El alcalde ha leído un manifiesto junto con representantes de las organizaciones agrarias en defensa del Camp d'Elx

V.P.

Elche

Viernes, 9 de febrero 2024, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos principales partidos en el Ayuntamiento de Elche, PP y PSOE, se han unido por primera vez esta legislatura en una causa común. Algo insólito según el nuevos tiempos políticos. Pero es el que el tema lo merecía: el apoyo a los agricultores del Camp d'Elx en unos momentos en los que los productores han salido a las calles en protesta por sus condiciones.

Ha sido el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha leído un manifiesto de apoyo al sector primario: «Queremos mandar un mensaje claro y contundente de apoyo sin fisuras a la agricultura y la ganadería. Elche es una ciudad agraria, además de industrial. Es la segunda ciudad productora del sector primario de la provincia de Alicante». Ha estado acompañado en esta comparecencia institucional por representantes de las principales entidades agrarias.

Ruz ha indicado que, para la Comunidad Valenciana, como una de las principales proveedoras de productos hortofrutícolas a toda la Unión Europea, y muy especialmente para el municipio de Elche, «la agricultura es un sector estratégico que merece todo el apoyo de los poderes públicos». De ahí, que el gobierno municipal y las entidades agrarias expresen el «compromiso decidido con el Camp d'Elx y con la preservación del carácter estratégico de la agricultura y la ganadería».

Noticia relacionada

Entre las reivindicaciones, instan al Gobierno de España a que adopte todas las medidas necesarias para mejorar la competitividad y la rentabilidad de nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, y exprese públicamente su apoyo a los agricultores y ganaderos. También a la Unión Europea a garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar la dependencia de terceros países.

Esto implica, según ha apuntado Ruz, «no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos. Además de revisar los acuerdos comerciales con terceros países para incorporar exigencias ambientales y flexibilizar con carácter urgente las restricciones aplicadas a agricultores y ganaderos en Europa».

En este manifiesto, Ayuntamiento y entidades agrarias exigen un Pacto Nacional del Agua que «asegure la disponibilidad de recursos hídricos para nuestra agricultura, levantando con carácter urgente las restricciones al trasvase Tajo-Segura impuestas por el Gobierno de España en los últimos años. También instar al Gobierno de España a llevar a cabo una política fiscal presidida por la consideración de la agricultura y la ganadería como sector estratégico y a su vez suponga la rebaja del IVA de los productos esenciales, suspender el impuesto al plástico y establecer la posibilidad de una exención temporal del Impuesto de Bienes Inmuebles para los inmuebles en que se desarrollen actividades de producción agrícola y ganadera que se hayan visto negativamente afectadas por la sequía.

Por otra parte, piden el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés; instar a las empresas españolas de distribución de alimentos a la compra de productos nacionales para su venta al público y que la Unión Europea garantice que las producciones extracomunitarias cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales y laborales que las producciones nacionales. Asimismo, muestran su apoyo a la tabla reivindicativa presentada por las asociaciones agrarias y agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios