Borrar
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, en el desayuno de trabajo con los empresarios de Elche y comarca. GVA
Merino ensalza la contribución del tejido empresarial al desarrollo económico

Merino ensalza la contribución del tejido empresarial al desarrollo económico

La consellera de Hacienda participa en un desayuno de trabajo con el Círculo Empresarial de Elche

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 20 de junio 2024, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha puesto de relieve el papel de las empresas como «pieza importante e instrumento fundamental» para contribuir al desarrollo económico, la generación de empleo y, «en definitiva, para mejorar la vida de los ciudadanos».

Así se ha pronunciado este jueves Merino durante su intervención en el desayuno de trabajo del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), en el que también han participado el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La responsable de las finanzas valencianas ha destacado el papel que desempeña Cedelco como aglutinador de la industria de Elche y la comarca del Baix Vinalopó. «Un ejemplo de cultura empresarial emprendedora y dinámica, que ayuda a generar sinergias entre los asociados y redes de colaboración, con el fin de fomentar la competitividad», ha expresado.

Asimismo, ha señalado que, cuanto mejor le vaya a la empresa y al empresariado, «mejor le irá a la sociedad porque habrá mayor cohesión social, más empleo, más impuestos recaudados y más capacidad para llevar a cabo, no solo políticas sociales de calidad, sino también otras muchas como la innovación, I+D+i, digitalización, cultura o infraestructuras».

En este sentido, ha afirmado que la Generalitat apoya la actividad empresarial «porque no se puede demonizar a los empresarios, sino que debe de existir una política de alianza y complicidad, para lo cual se debe de facilitar la inversión generando un clima de confianza con medidas como la simplificación administrativa o incentivos fiscales».

Durante esta jornada se han tratado cuestiones relacionadas con la «transición hacia una fiscalidad más amable y competitiva», el papel del IVF como complemento de la financiación privada, así como la aprobación del Plan Simplifica por parte del Consell, que tiene como principales objetivos reducir la burocracia, alcanzar la eficiencia administrativa y disminuir el gasto político.

Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, ha reiterado la «urgencia» de acometer la reforma pendiente del sistema de financiación para «reequilibrar la suficiencia de ingresos y gastos públicos entre administraciones, dado que la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, además de obligar a un mayor esfuerzo para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales, también implica la pérdida de potenciales oportunidades».

Además, ha pedido a los empresarios «implicación en un frente común» para reivindicar esta reforma y ha insistido en que el Gobierno de España «tiene en su mano acabar de inmediato con la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana con un fondo transitorio de nivelación, como el que proponen los expertos que integran la comisión Consell-Corts».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios