Elche sumará 55 nuevas estaciones de BiciElx este año
La instalación se realizará en los barrios de Carrús, El Pla, Altabix y zona centro, complementada con la adquisición de 750 bicicletas y 3 vehículos eléctricos con remolques
Elche contará a lo largo de este año con 55 nuevas estaciones de BiciElx, que se repartirán en la zona centro y los barrios de Carrús, Altabix y El Pla. Sumadas a las 56 estaciones instaladas actualmente en todo el casco urbano, el municipio dispondrá de 111 estaciones, con 1.619 candados para bicicletas.
En la zona de Carrús se instalarán 15 de estas nuevas estaciones, en puntos como el Jardín 25 de abril y el del Jardín Escritor Juan Fuster, los colegios públicos Eugenio D'Ors y El Toscar o la calle Olegario Domarco Seller.
En la zona de El Pla, a lo largo de estos meses se ubicarán 16 nuevas estaciones en puntos como la Plaza Obispo Siuri, los colegios públicos Dama d'Elx y Sanchís Guarner, Blas Valero, Doctor Sapena o el centro social y de salud de El Pla.
Por otra parte, en la zona centro se ubicarán 9 estaciones en el parking de Candalix, parque Jaume I, puente de Santa Teresa, Huerto del Cura, IES Sixto Marco y La Asunción, calle Corredera o centro de salud de El Raval.
Asimismo, en Altabix habrá 15 estaciones nuevas, entre ellas el colegio Clara Campoamor, en varios edificios del campus de la Universidad Miguel Hernández o el Jardín Biólogo Antonio de Zulueta.
Junto a las 56 estaciones, se adquirirán 750 bicicletas mecánicas de aluminio y tres vehículos 100% eléctricos con remolques con capacidad para transporte de 20 bicicletas cada uno.
El importe de adjudicación con IVA es de 1,7 millones de euros, financiado al 90% por los fondos europeos. Las actuaciones estarán finalizadas antes del 30 de noviembre de este año.
Beneficio medioambiental
Actualmente, BiciElx cuenta con un total de 2.010 usuarios activos, de los cuales el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Durante el año 2023 se realizaron cerca de 230.000 préstamos lo que logró evitar la emisión de 138 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Al margen de las 56 nuevas estaciones, Pimesa ya trabaja en cuatro más que se ubicarán por primera vez en la pedanía de Torrellano y financiadas con fondos propios. De esta forma, la empresa municipal está en fase de tramitación de los materiales, ya que las ejecutará la propia Pimesa.