Borrar
Palmeras en un colegio de Elche. TA
Elche retira 89 palmeras de sus colegios «por seguridad»

Elche retira 89 palmeras de sus colegios «por seguridad»

El Ayuntamiento eliminará los ejemplares en mal estado además de otros 48 árboles que repondrá el próximo año

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 15 de noviembre 2024, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de Elche ha retirado, hasta el momento, un total de 84 palmeras plantadas en 14 centros educativos tras revisar el informe técnico encargado en 2022 sobre el estado de estos ejemplares en zonas escolares.

El alcalde Pablo Ruz ha incidido en que las cinco restantes, sumando un total de 89 palmeras todas ellas en mal estado, se eliminarán de los colegios Menéndez Pelayo, Reyes Católicos y Giner de los Ríos entre este viernes y el próximo lunes.

Además, en las últimas semanas también se ha llevado a cabo la retirada de 48 árboles en las escuelas infantiles municipales de San Crispín, Don Julio y Don Honorio, junto a Els Garrofers, Giner de los Ríoz, Sanchís Guarner, Virgen de la Luz y San Fernando-Mediterrani.

Cabe recordar que en el día previo a la DANA del pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Elche informó del cierre de colegios y centros educativos por el temporal. Las ráfagas de viento podían causar la caída de palmeras y otros árboles en mal estado. No obstante, el Consistorio informó de la retirada de ejemplares vías antes.

Ruz ha recordado que, de las 2.733 palmeras inspeccionadas en los centros del municipio, se detectó la necesidad de actuar en 89 ejemplares, alrededor del tres por ciento del censo. Según el alcalde, «cortar una palmera genera mala imagen, pero en este caso ha primado la seguridad, la prevención, el sentido común y el criterio riguroso. La seguridad está por encima de cualquier cosa».

El primer edil ilicitano también ha indicado que ya se trabaja en el pliego para la reposición de estos ejemplares, que se centra en la eliminación de los tocones generados tras la eliminación de los elementos vegetales y en la plantación de nuevo arbolado y palmeras, con datileras macho de tamaño medio.

El presupuesto para acometer estos trabajos es de 165.149,44 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. En este sentido, el alcalde ha puesto en valor la idea del gobierno municipal de apostar por espacios vegetales en los centros educativos, generar espacios de sombra y reducir el hormigón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Elche retira 89 palmeras de sus colegios «por seguridad»