Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha pedido a las confederaciones hidrográficas, en especial a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que dote a los ayuntamientos de recursos económicos para la limpieza de los barrancos.
Así lo ha asegurado Ruz en declaraciones a los medios previas a una de las Conferencias Circulares del Cámara Business Club celebrada en el Huerto del Cura. El primer edil ha informado que «nosotros vamos a llegar hasta el final» en referencia a los trabajos de limpieza de barrancos que se están llevando a cabo actualmente en el municipio ilicitano.
Una situación que «preocupa» al primer edil, quien ha hecho una reflexión a la CHJ. «Si considera que no tienen que hacer ellos estos trabajos que liquide a los ayuntamientos el coste de limpieza y nosotros lo haremos todos los años, de manera continuada y con iniciativa», ha expuesto el popular.
Ruz ha explicado que Elche tiene una orografía «complicada» y cuenta con cinco barrancos y zonas inundables, así como un barranco-rambla, el del río Vinalopó, que es el «más peligroso» de todos ellos. Con la polémica de la limpieza de barrancos que ha despertado la DANA, Ruz ha querido poner en valor el trabajo del consistorio en su adecuación.
Noticia relacionada
«Hemos recibido una carta en la que vecinos del Barranco de Los Arcos se quejan de que lleva 12 años sin limpiarse», indica Ruz, quien avanza que este ya se encuentra adecuado y sin maleza. y pide a Confederación que «si nos da los recursos, nosotros estaremos encantados de limpiarlos, nadie conoce mejor estos accidentes geográficos que los ilicitanos y la gente del campo».
En relación con el aviso de las confederaciones hidrográficas de multas para las administraciones que trasgredan las competencias, el primer edil ilicitano se ha mostrado disconforme con este anuncio y asegura que la CHJ «no está en disposición de amenazar con multas después de la situación» e indica que «nosotros seguiremos a lo nuestro, limpiando barrancos».
El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, junto con el responsable de Pedanías y Camp d'Elx, Raúl Sempere, han reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Elche en la limpieza íntegra de todos los barrancos del término municipal pese a la falta de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que sólo autoriza el desbroce y poda en los aledaños del barranco y zonas urbanas.
Guilabert ha recordado que, en octubre de 2022, el anterior gobierno municipal, acordó por un acuerdo plenario solicitar a la CHJ la limpieza de los barrancos. Dos meses después, el Ayuntamiento recibió un escrito en el que especificaba las competencias municipales que incluían la limpieza de desagües, informar a la ciudadanía, planes de emergencia y ejecutar tareas de mantenimiento y conservación, sólo en tramos urbanos.
El escrito determina que la «denominada como limpieza de cauces o eliminación de la vegetación presente, no se considera una medida correctora con el fin de eliminar el riesgo de inundación existente. A este respecto, no resulta admisible para este organismo, entre cuyas funciones figura la atención a los aspectos medioambientales de las actuaciones que promueva o informe, asociar el concepto de limpieza de un cauce a la eliminación de la vegetación inherente al mismo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.