Borrar
El vehículo mide tres metros de largo. TA
'Dàtil 23', el vehiculo con el que la UMH quiere triunfar en Francia

'Dàtil 23', el vehiculo con el que la UMH quiere triunfar en Francia

El prototipo de ultra-bajo consumo participa en la competición internacional 'Shell Eco-Marathon', que se celebra entre el 20 y el 25 de mayo

P. Sellés

Elche

Miércoles, 17 de mayo 2023, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará en la competición 'Shell Eco-Marathon' con el vehículo 'Dàtil'23'. Se trata de un prototipo de ultra-bajo consumo -concebido y construido íntegramente en la unvesidad ilicitana- que participará en esta prueba de carácter internacional que se celebrará entre el 20 y el 25 de mayo en el circuito de Nogaro, al sur de Francia.

En la competición participan equipos de Europa, Asia y África y, por su nivel, se puede considerar el Campeonato de Mundo de la especialidad, apuntan desde la UMH. El equipo de la UMH está integrado por nueve estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, uno del Máster de Ingeniería Industrial y una estudiante del Grado en Psicología.

Durante el curso han trabajado en la construcción del prototipo 'Dàtil'23', coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH David Abellán y Miguel Ángel Oliva.

El prototipo, concebido y construido íntegramente en la UMH, se ha optimizado con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. También, se han realizado las actualizaciones exigidas por el reglamento de la prueba.

Ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kg. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con etanol.

La carrocería del vehículo está construida con paneles sándwich de fibra de carbono, que optimizan el peso y minimizan la fricción en las curvas

La experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, construida con paneles sándwich de fibra de carbono. El 'Dátil'23' optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

Detalles de la prueba

La prueba consiste en recorrer 10 vueltas del circuito Paul Armagnac de Nogaro para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

Integrantes del equipo responsable del prototipo.
Integrantes del equipo responsable del prototipo. TA

El vehículo lo pilotará la estudiante de cuarto curso del Grado en Psicología Miriam Ortega y el equipo lo capitaneará la estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica Lucía Muñoz. El objetivo del equipo este año es mejorar la marca del equipo de 2.107 kilómetros por litro de combustible y subir al pódium de la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios