Una tormenta frente a Alicante amenaza con tocar tierra esta noche con granizo y viento extremo
Los radares vigilan un frente activo que podría impactar con reventones húmedos en la provincia | La alerta naranja se mantiene hasta las 23.59 horas de este martes
La provincia de Alicante se mantiene en alerta máxima durante la tarde de este martes ante la amenaza de una potente tormenta que podría tocar tierra durante la noche. Los radares meteorológicos han localizado un frente activo en la costa alicantina que podría generar lluvias, granizo y vientos extremos si avanza hacia el litoral.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras la reunión de Emergencias celebrada este martes, ha hecho hincapié en la necesidad de «extremar las precauciones» ante la posibilidad de contar con reventones húmedos en la ciudad.
Y es que, según han informado en la reunión, existe la posibilidad de que se produzcan episodios muy localizados y focalizados de fuertes vientos, lluvia y granizo de alta intensidad en cortos períodos de tiempo, como los que se produjeron este lunes en la Vega Baja.
🚨El Centro de Coordinación de Emergencias alerta sobre la posibilidad de que durante la tarde las tormentas puedan provocar reventones húmedos principalmente en la provincia de Alicante
— Emergències 112CV (@GVA112) September 9, 2025
⛈️Extrema las precauciones y evita ponerte en riesgo
📲En caso de emergencia, llama al… pic.twitter.com/22ABvxP95X
«Es necesario mantener vigentes todas estas medidas preventivas por razones de seguridad y prudencia porque el riesgo de tormentas continúa vigente hasta esta noche», ha explicado Barcala. Por ello, el Ayuntamiento de Alicante mantiene hasta la medianoche de este martes la situación de alerta naranja ante el riesgo de fuertes lluvias.
Medidas de seguridad activadas
El Ayuntamiento de Alicante mantiene activo su Plan de Actuación Municipal en fase de emergencia y cerrados el castillo de Santa Bárbara, parques, jardines y zonas verdes. Además, sigue prohibido el baño en las playas y se han cancelado todas las actividades deportivas al aire libre, al igual que ha ocurrido este martes con las clases en los centros educativos.
El riesgo importante de fuertes tormentas, que pueden ir acompañadas de gran aparato eléctrico, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, granizo y precipitación de 40 litros en una hora, según las previsiones de Aemet y Emergencias, seguirá activo hasta las 22 horas de este martes.
El alcalde Luis Barcala ha participado en una reunión de seguimiento junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Emergencias y el director general de Seguridad. «La prioridad es garantizar la seguridad de todos», ha remarcado Barcala, quien ha pedido «prudencia y máxima precaución» a la ciudadanía en estas horas de la jornada.
Recomendaciones oficiales
Las autoridades piden evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos bajo árboles, alejarse de zonas arboladas y no acercarse a playas, barrancos o cauces de ríos. Además, recomiendan seguir los avisos oficiales y llamar al 112 en caso de emergencia.