Borrar
Alumnos a la entrada de un centro educativo. EFE/ J.J. Guillén
El TSJ admite a trámite el recurso de Compromís contra la admisión escolar

El TSJ admite a trámite el recurso de Compromís contra la admisión escolar

La coalición recuerda que ha pedido la suspensión cautelar del distrito único «racista» y la decisión se conocerá «en los próximos días»

EP

Alicante

Lunes, 10 de junio 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por diputados autonómicos de Compromís contra el decreto de la Conselleria de Educación que regula el proceso de admisión de alumnado en los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana y que introduce, entre otras novedades, el distrito escolar único.

En una resolución fechada el 29 de mayo, el tribunal admite el recurso, reclama el correspondiente expediente administrativo y emplaza a la administración demandada para que pueda personarse en el plazo de nueve días.

Así lo ha dado a conocer este lunes el parlamentario y portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, quien ha recordado que la coalición también ha pedido a la justicia la suspensión cautelar de esta normativa, que ha calificado como «el distrito racista».

«El TSJ ha admitido nuestro recurso y en este momento está esperando la respuesta de la Conselleria para dirimir en los próximos días sobre una suspensión de esta puntuación que está provocando una división de niños y niñas según donde hayan nacido, según los recursos económicos familiares, etc. Por lo tanto, estamos muy atentos en los próximos días a la posible suspensión», ha aseverado.

«El TSJ ha admitido nuestro recurso y en este momento está esperando la respuesta de la Conselleria para dirimir en los próximos días sobre una suspensión de esta puntuación»

Gerard Fullana

Portavoz de Educación de Compromís en Les Corts

Fullana ha recordado que su formación ya advirtió de que esta normativa iba a crear «situaciones racistas» y, «efectivamente, como han denunciado los padres y madres, se han creado».

En este sentido, ha aludido a la denuncia pública realizada por la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' sobre la existencia de centros que han elegido como criterios para aplicar el punto extra con el que cuentan en la admisión de alumnos haber nacido en la Comunitat Valenciana, valorar trabajos en la parroquia o que los dos progenitores tengan empleo.

El Consell defiende el modelo

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en la cámara autonómica, Beatriz Gascó, ha señalado que la ley de Libertad Educativa «va a ser una realidad en breve» y será «impecable» a nivel jurídico, por lo que «ya veremos cómo quedará jurídicamente» el recurso.

En este sentido, ha considerado que tienen «todo el derecho a recurrirlo» pero ha cuestionado que Compromís quiera «quitarle los derechos a los valencianos de poder ir y escolarizarse en el centro que deseen». «Tendrán que explicarlo ellos», ha añadido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios