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Museo de la Biodiversidad de Ibi. TA

Los taxónomos alertan desde Alicante que su profesión está en peligro de extinción

Denuncian que la situación dificulta el conocimiento de nuestra biodiversidad, en especial la de un grupo de animales que agrupa más del 75 % de todos los seres vivos

Pau Sellés

Alicante

Martes, 30 de julio 2024, 17:44

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Los taxónomos están en peligro de extinción. Esta ciencia que en el campo de la biología se encarga de la clasificación de especies de animales y plantas está experimentando un descenso en su número de expertos. Esta es la contundente conclusión a la que llegó el Grupo Ibérico de Aracnología tras la celebración en la UA a principios de este mes de las XXIII Jornadas de Aracnología, una preocupación que ha sido plasmada en un escrito que califican sus autores como «un toque de atención del mundo científico de la ciencia de la entomología».

«Lo preocupante de esta situación nos está llevando a que cada vez con mayor dificultad podemos identificar las especies de artrópodos europeos y como consecuencia somos, en muchos casos, incapaces de conocer el estado de nuestra biodiversidad», afirma el profesor Eduardo Galante, miembro del El Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) y director del Museo de Biodiversidad ubicado en Ibi.

De este modo, los expertos avisan de que «esta situación supone la incapacidad para identificar especies de un grupo de animales imprescindible para la vida y que agrupa más del 75 % de todos los seres vivos conocidos. Los arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos son necesarios para el desarrollo de los procesos ecológicos que mantienen vivos nuestros ecosistemas y nos proveen de importantes servicios ecosistémicos que contribuyen a nuestro estado de bienestar, y en última estancia a nuestra supervivencia».

Conocer esta biodiversidad requiere ser capaces de identificar sus especies y esto es crucial para poder adoptar medidas para su conservación, gestión de sus hábitats, desarrollo de programas de control biológico de plagas, control de especies invasoras, lucha contra enfermedades emergentes trasmitidas por artrópodos, etc.

Falta de reconocimiento

Entre las causas principales a las que achacan esta situación se encuentran la «evidente» falta de reconocimiento y valoración de la Taxonomía como ciencia y el envejecimiento de la población de taxónomos que han sustentado durante las últimas décadas estas capacidades «lo que está creando una brecha generacional que agrava el problema y amenaza con dejar vacíos de conocimiento difícilmente sustituibles a corto plazo», se asegura en este escrito donde se señala que «las universidades y centros de investigación se están vaciando de profesores e investigadores taxónomos en artrópodos que no son sustituidos, y el panorama español en esta disciplina no da signos de optimismo».

«Universidades y centros de investigación se están vaciando de taxónomos en artrópodos que no son sustituidos, y el panorama español en esta disciplina no da signos de optimismo»

No obstante, los expertos consideran que «la principal causa de este descenso se debe a la falta de apoyo de las políticas científicas a proyectos básicos, pero imprescindibles, para conocer la diversidad de especies y su biología. Paradójicamente los estudios de ecología, biología evolutiva, gestión del medio, control biológico de plagas, etc., se sustentan en una correcta identificación de las especies y conocimiento de su biología, siendo este precisamente el cometido de todo buen taxónomo».

El texto finaliza con una clara reclamación a las administraciones con competencia en educación, investigación y conservación de la biodiversidad para que promuevan los estudios taxonómicos como base para los programas de conocimiento de la biodiversidad e impulsen la formación en tecnologías aplicadas como la genómica y la bioinformática, que poseen un gran potencial como herramientas en los estudios taxonómicos.

«Estas medidas deben venir acompañadas de un cambio de rumbo en los estudios formativos tanto a nivel universitario, principalmente en los grados de Biología donde se ha reducido en gran medida los estudios básicos de la diversidad de seres vivos, como a nivel de formación profesional de técnicos que adquieran conocimientos básicos sobre el estudio de la biodiversidad y desarrollen las destrezas necesarias para la identificación de especies», concluye.

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