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Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Miriam Gil Albert
El Síndic denuncia esperas superiores al año en la valoración de la discapacidad en Alicante

El Síndic denuncia esperas superiores al año en la valoración de la discapacidad en Alicante

El Defensor del Pueblo valenciano presenta su informe anual en el que conmina a la Administración a resolver los derechos de los ciudadanos «en un plazo razonable»

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 28 de marzo 2024, 07:20

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha hecho público su informe anual de 2023, en el que denuncia las «inaceptables excusas» de la Administración para no resolver los derechos de los ciudadanos en un plazo razonable.

Uno de los apartados donde pone el foco el Defensor del Pueblo es en el incremento de cerca del 30% de la lista de espera de solicitudes de declaración de dependencia durante el último año: de 13.342 personas solicitantes el 3 de julio de 2023, a 18.580 personas el 2 de enero de 2024.

Luna manifiesta que este incremento es «exagerado e injustificado» y obliga a la Conselleria a «analizar en profundidad las causas de la ineficacia» del procedimiento de declaración de dependencia y de aprobación del Programa Individual de Atención correspondiente (PIA), y a adoptar «medidas urgentes» para su solución. En ese sentido, apunta a la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos.

Además, el Síndic reseña el elevado número de quejas por deficiencias en el procedimiento de valoración de la discapacidad, y en las demoras en emitir las correspondientes resoluciones de reconocimiento de grado. Especialmente, destaca la situación «extraordinaria» que sufre el Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad de Alicante, con una demora media superior al año.

Al tratarse de un procedimiento de emergencia ciudadana, el Defensor recuerda que las solicitudes de reconocimiento de grado de discapacidad se resuelvan en el plazo de tres meses; sin embargo, estos recordatorios «caen reiteradamente en saco roto», tal como apunta el ente.

«Reducido» parque de vivienda pública

Otros de los asuntos que recoge el Síndic en su informe anual es la situación del parque valenciano público de viviendas, cuyas «reducidas dimensiones continúan siendo el principal obstáculo para lograr de forma efectiva el derecho al disfrute de esta».

Para la institución que preside Luna, las administraciones públicas se limitan a ser «meras gestoras» de viviendas públicas que no se encuentran ocupadas, están disponibles y son susceptibles de adjudicarse a una unidad de convivencia.

El Síndic insiste en que la Ley de Función Social de la Vivienda «implica la atribución efectiva y real de un recurso habitacional a quien lo necesita», ya sea una vivienda, u otros mecanismos previstos en la ley como una ayuda al alquiler.

El 41% de las quejas están relacionadas con Servicios Sociales

Las actuaciones del Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana durante 2023 ascienden a 18.561, de ellas, 3.933 quejas a instancias de la ciudadanía. El grueso de estas, el 41,66% corresponden a problemas relacionados con Servicios Sociales, en especial a la Dependencia. Otras cuestiones que han causado numerosas quejas, aunque con mucha distancia en cuanto a su cantidad, han sido las relativas a Servicios Públicos y Medio Ambiente (11,44% del total); Transparencia y Participación (9,92%); Procedimientos Administrativos (8,4%); Empleo (6.86%); y Vivienda (4,35%).

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