El Santuario de Villena, más estético y accesible gracias al Taller de Empleo
Los 20 alumnos se han especializado en albañilería y pintura y han desarrollado más de 50 actuaciones de mejora
Inés Rosique
Alicante
Miércoles, 13 de agosto 2025, 13:36
Los alumnos del Taller de Empleo impulsado en el municipio de Villena han llevado a cabo más de 50 actuaciones que además de mejorar enclaves del pueblo han ampliado su currículum de prácticas. Los 20 estudiantes se han centrado en las especialidades de albañilería y pintura. Las reformas se han centrado principalmente en el Santuario de las Virtudes, el mercado, el exterior del futuro espacio del Archivo Municipal y la avenida Ruperto Chapí.
Las grandes tareas las han acometido en el Santuario de las Virtudes. Allí, el equipo de albañiles, se centró primero en la Vivienda del Conserje donde ejecutaron el cerramiento de cartón yeso para la protección de las pinturas al fresco, repararon las baldosas de pavimento y mejoraron algunos revestimientos de paredes y techo. Por otro lado, el equipo de pintura se encargó de la carpintería de madera exterior, la cual lijaron.
En el mismo enclave trabajaron también sobre la zona del Claustro. Allí, faenaron para solventar daños que la humedad y el paso del tiempo había dejado en suelo y paredes. Las tareas han sido actuaciones menores, pero que permiten mejorar la estética del entorno y su accesibilidad.
En el Mercado Municipal los trabajos se han centrado en las zonas de carga y descarga, en el acceso de la escalera al Recinto Ferial y en la sustitución del falso techo. El resultado ha sido una mejorar en todos los aspectos deteriorados y la mejora de la seguridad en algunos pasos de trabajo y tránsito.
El equipo de pintura también ha realizado tareas en el entorno del Paseo Chapí. Las labores se han centrado en el masillado y lijado de las letras conmemorativas de la ciudad y mejora de su peana.
Además de estos dos talleres, se han llevado a cabo otros dos, el primero forma a los alumnos en actividades auxiliares en agricultura y también han podido realizar prácticas reales en lugares como el Mirador de las Cruces, los alrededores del colegio público El Grec y en diferentes parques y jardines municipales.
El último se trata de un taller de carpintería en el que los alumnos aún no han comenzado con las prácticas en espacios públicos porque aún se encuentran en la fase de formación teórica y prácticas en el taller. No obstante, para completar sus lecciones teóricas, sí han realizado salidas a entornos donde tendrán que actuar para preparar los trabajos. Se trata de las instalaciones de Aula Innova, la fuente de la Pinada de la Virgen, el Mirador de las Cruces y en el Mercado Municipal.