Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
José Antonio Rovira, conseller de Educación,durante la reunión mantenida con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas GVA
Rovira anuncia una modificación «urgente» de la ley de Plurilingüismo para las zonas de habla castellana

Rovira anuncia una modificación «urgente» de la ley de Plurilingüismo para las zonas de habla castellana

Educación realizará una reforma con el objetivo de que a los alumnos de estas áreas «no se les obligue a estudiar Historia o Matemáticas» en valenciano

Jueves, 14 de septiembre 2023, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha avazado este jueves que en los próximos meses se llevará a cabo una modificación «por vía urgente» de la Ley de Plurilingüismo para las zonas castellanoparlantes en la Comunitat. El motivo de la reforma va destinado a la «no imposición de cursar asignaturas como Historia o Matemáticas en valenciano», asegura Rovira en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press.

Educación manifiesta la urgencia de corregirlo «de manera inmediata». Según ha concretado Rovira, la modificación «ya está en marcha» y se hará «en cuanto sea posible» mediante la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2024.

El conseller no encuentra «sentido alguno en que un niño de Requena exento de cursar valenciano, deba estudiar Matemáticas o Historia en ese idioma». Haciendo alusión al anterior tripartito, Rovira ha manifestado que «nadie ha conseguido explicárselo, pero es lo que hacía el Botànic».

La ley se hará de acuerdo a la libertad de decisión de los padres

José Antonio Rovira

Conseller de Educación

Educación ha querido insistir en que la ley «se hará de acuerdo a la libertad de elección de los padres». El conseller subraya que su objetivo final «es que un niño de Requena, si quiere estudiar valenciano puede hacerlo». Sin embargo, ha puntualizado que debe cursar «solo esa asignatura». Además, ha enfatizado en que «es bueno que los niños de la Comunitat estudien esta lengua».

En otro orden de cosas, respecto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el conseller ha asegurado que no se siente «desautorizado» por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, después de que este asegurara que dicha entidad tiene la autoridad científica en el valenciano ante la polémica generada en la que Rovira manifestó que «no tenía la verdad absoluta».

No obstante, el conseller ha señalado que «eso no quita que haya personas que piensen que existen algunos errores» y que prueba de ello es que «el diccionario de la AVL traduce muchas palabras de distintos modos». Rovira ha continuado puntualizando en que «no hay un valenciano absoluto y único».

En cualquier caso, el titular de Educación ha asegurado que Mazón ha resuelto esta polémica «la cual no tiene más importancia». Además, Rovira ha insistido en que, al igual que Mazón, ambos reconocen la autoridad de la AVL «porque lo dice el Estatut y no hay más».

En los próximos días, Carlos Mazón se reunirá con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó a petición propia, con el fin de abrir una nueva etapa «de sensibilidad con el valencianismo social y político». Asimismo, pidió a la Académia atender otras «sensibilidades» sobre el valenciano que cree que no se han tenido en cuenta en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios