Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
La rectora de la UA, Amparo Navarro (izquierda), junto a la responsable de comunicación de la institución A.Mazón
Ampliación de la UA | La UA proyecta la ampliación de espacios docentes para Medicina y otros tres nuevos grados

La UA proyecta la ampliación de espacios docentes para Medicina y otros tres nuevos grados

La rectora Amparo Navarro ha indicado que la universidad alicantina tiene «problemas de sitio» debido al crecimiento de la institución

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 11 de enero 2023, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Alicante está estudiando la ampliación de espacios docentes e investigadores ante los nuevos grados que impartirán, entre los que se encuentran el de Medicina (ya aprobado); y los de Inteligencia Artificial, Ingeniería Aeroespacial y Logopedia (que están en proceso de verificación).

Así lo ha anunciado este miércoles la rectora de la UA, Amparo Navarro, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha celebrado la autorización del grado en Medicina. Cabe recordar que la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para paralizarlo y para el que todavía no hay respuesta.

Los nuevos grados que impartirá la UA son Medicina (ya aprobado); Inteligencia Artificial, Ingeniería Aeroespacial y Logopedia (los tres en proceso de verificación)

La rectora ha indicado que la universidad alicantina tiene "problemas de espacio" porque la institución "ha crecido mucho". A eso se suman los nuevos grados que podrían impartir en el próximo curso, como los de Inteligencia Artificial, Ingeniería Aeroespacial y Logopedia.

En este sentido, ha apuntado que están barajando la reestructuración y reforma del Colegio Mayor, para lo que ya tienen un proyecto, y ha precisado que también cuentan con terrenos en la llamada zona de ampliación, en el Parque Científico: "hay terrenos libres en los que podríamos ubicar nuevos espacios docentes e investigadores".

También ha avanzado que el alumnado de Medicina asistirá a las clases en los aularios, mientras que las prácticas las realizarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias (en los primeros cursos) y en los hospitales y clínicas con los que firmen convenios (a partir de tercero).

Además de la reestructuración de espacios, ha detallado que trabajan junto con la Facultad de Ciencias y la de Ciencias de la Salud en desarrollar los horarios y guías docentes para poner en marcha el nuevo grado en Medicina.

Asimismo, la rectora de la UA también ha mencionado que otro de los retos es finalizar el edificio de creación de empresas, en el Parque Científico. "Tenemos el continente, pero hay que poner en marcha el contenido y llevar a cabo la licitación para que empresas como las spin-off de la universidad y otras vinculadas al Parque se instalen en ese edificio", ha resaltado. Además, este recinto también albergará las instalaciones administrativas del Parque.

De cara a la ampliación, la UA baraja la reestructuración y reforma de su Colegio Mayor, y cuentan con terrenos en la zona del Parque Científico

En la misma línea, ha explicado que el área de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante trabajan en el Plan de Ordenación Urbana para, "en un futuro", urbanizar la zona del Parque Científico, donde la institución académica tiene 800.000 metros cuadrados, que están pendientes de la aprobación de ese plan.

Un plan de financiación «suficiente y equitativo»

Por otro lado, Navarro ha resaltado que en 2023 quieren "por fin conseguir" el plan plurianual de financiación de las universidades, que considera que debería responder a dos principios: "Que sea suficiente y equitativo, y nos permita llevar a cabo nuestras funciones de docencia, investigación y transferencia, tal como la entendemos y con la calidad con la que la entendemos", ha resaltado.

A este respecto, ha detallado que se están produciendo reuniones entre los equipos técnicos de planificación económica de las universidades públicas valencianas para fijar el importe de la suficiencia y los criterios de reparto. "Lo ideal es que ese plan estuviera consensuado por todas las universidades (que somos diversas territorial y académicamente) y nos sintiéramos reflejadas y cómodas. Tenemos el compromiso de la consellera Josefina Bueno y de la Generalitat de que así será y tendrán que hacerlo en ese primer trimestre", ha subrayado.

Reorganización para la UA

La rectora también ha mencionado que será un curso con una «reorganización importante universitaria», ante la inminente aprobación de la nueva Ley Orgánica del sistema universitario, puesto que «traerá modificaciones que obligarán a modificar los estatutos de la universidad y generará un proceso de reformas normativas». Además, ha añadido que continuarán con el proceso de estabilización del personal interino de la UA para alcanzar las cifras que marcará la nueva legislación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios