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Programa 'Guardabosc' de la Conselleria de Educación. GVA

'Cómo prevenir incendios forestales', próxima asignatura en los colegios de Alicante

La Conselleria de Educación seleccionará 19 centros de la provincia para participar en el proyecto 'Guardabosc'

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 20 de octubre 2024, 16:53

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Benasau, Banyeres de Mariola, El Montgó, Biar, Millena... Son varios los puntos de la provincia azotados por el fuego en lo que va de año. Todos ellos, y muchos más en la lista, han sido víctima de incendios forestales.

Con el fin de indagar en la importacia de preservar el medioambiente y prevenir este tipo de incendios, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo lanza una nueva edición del programa 'Guardabosc'.

Esta 'asignatura' está dirigida al alumnado de quinto y sexto curso de educación Primaria, así como estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Es un proyecto impulsado por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

El objetivo del programa es dotar al conjunto del alumnado de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad donde se inserta su centro educativo, así como promover actitudes y valores de compromiso con la mejora medioambiental y social de su entorno.

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Generalitat que estén interesados en participar el proyecto 'Guardabosc' durante el curso escolar 2024-2025 deberán formular sus solicitudes, hasta el próximo 28 de octubre, a través de un formulario de inscripción que la Conselleria de Educación enviará al correo corporativo de cada centro.

De entre todas las solicitudes presentadas, la Conselleria seleccionará a 55 centros: 19 de la provincia de Alicante, ocho de la de Castellón y 28 de la de Valencia. Los centros seleccionados recibirán los materiales, guías didácticas y formación inicial necesaria para el desarrollo del proyecto. En cada centro educativo seleccionado existirá un equipo de profesorado que ejercerá el liderazgo, la planificación y la organización del proyecto.

Asimismo, se establecerá un plan de trabajo distribuido en tres fases. En la fase de inicio la persona coordinadora y el profesorado participante deberán realizar la formación teórico-práctica donde recibirán indicaciones sobre los recursos y materiales didácticos disponibles.

En la segunda fase se implementará el programa en el aula y se organizarán salidas al entorno natural. El alumnado realizará como mínimo una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanías, que contarán con la coordinación y asesoramiento del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

Por último, durante la fase de difusión y evaluación los centros educativos darán cuenta de las acciones implementadas y el resultado final del proyecto en una jornada final presencial.

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