Borrar
MEJORES CENTROS DE ENSEÑANZA

Liceo francés internacional de Alicante: Clases de Ciclo. Respetando los ritmos de aprendizaje

El centro mezcla a su alumnado en un sistema centrado en las emociones y en el aprendizaje de los idiomas

SUPLEMENTOS

Miércoles, 22 de marzo 2023, 09:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las clases de Ciclo son una seña de identidad del Liceo Francés Internacional de Alicante. Se trata de un elemento diferenciador respecto a otros centros del siempre competitivo panorama educativo. Leslie Dulimon, directora de Primaria del Liceo Francés de Alicante, explica cómo funciona su original sistema de aprendizaje en el que la edad no importa pues niños de tres, cuatro y cinco años conviven a la perfección en las aulas. Las emociones y los idiomas son otros aspectos que el centro cuida con mimo.

¿En qué consisten las clases de Ciclo?

Aquí en el colegio tenemos clases de Ciclo en Infantil con el sistema francés. No tenemos clases de tres años, cuatro años o cinco años sino clases con edades mezcladas: hay niños de varias edades en la misma clase. Es un modelo muy específico del Liceo en el que, juntando edades, se nos permite adaptarnos a cada alumno, personalizar los aprendizajes y trabajar por competencias. No se presupone que a una edad específica el niño tiene que saber tal cosa, estamos adaptándonos siempre con el desarrollo del niño, sus aprendizajes y en su propio ritmo personalizando las actividades para él. Las clases de Ciclo nos permite trabajar juntos y aprender mejor. Los niños no están en competición en clase sino en colaboración, están para ayudarse entre ellos y fomentar la solidaridad: los mayores y los pequeños quieren ayudarse entre ellos siguiendo los valores del Liceo.

¿Cómo nació este método?

Empezamos hace tres o cuatro años con una clase de Ciclo con tres profesoras: una de francés, otra de inglés y otra de español. Probamos este prototipo y, al año siguiente, todas las clases querían hacer lo mismo. En el año de prueba, le gustó mucho a los padres y a toda la escuela y el colegio entero acabó usando el sistema.

¿Cómo se imparten los idiomas?

Empezamos con los idiomas desde los dos años donde tenemos una clase solo con niños de esta edad, junto a las clases de Ciclo. De dos a tres años los niños no están mezclados porque son muy pequeños pero en todas apostamos por tres idiomas: inglés, francés y español. Impartimos cuatro horas de inglés y cuatro de español a la semana y el resto lo damos en francés. Los idiomas en Infantil no son como una asignatura ya que los idiomas se completan: los profesores trabajan juntos para hacer un proyecto común. Por ejemplo, si estudian la primavera, en un idioma trabajan con canciones y en otro con películas, no se repiten contenidos sino que unos se complementan con otros. Siguen aprendiendo cosas sin repetir y trabajan los idiomas cada día de forma conjunta. No es una asignatura más.

A los niños se les nota muy cómodos con este sistema...

A los niños les gusta mucho. A principio de curso, los pequeños quieren llorar porque es duro separarse de los padres pero como ven que los mayores no lloran se sienten mucho mejor en un ambiente de confianza. Si ellos no lloran, yo tampoco voy a llorar. Se nota en los parques lo a gusto que están, pues no siempre van con niños de su edad sino que se juntan mucho con otras edades. Trabajamos esta solidaridad entre mayores y pequeños siempre. Hay un proyecto de carrera solidaria donde los alumnos de 17 y 18 años están corriendo con los pequeños de dos años para una asociación caritativa. Nos gusta ver que los alumnos estén tan bien juntos como una gran familia.

¿Qué es la enseñanza respetuosa?

Es muy importante para el centro porque es trabajar de manera positiva para que los niños puedan tener emociones positivas en la escuela, que es un lugar de bienestar para ellos. Conseguimos que los niños estén muy asociados a los aprendizajes y que trabajen de manera horizontal. Escuchamos juntos y ponemos emociones positivas durante el proceso de aprendizaje. Trabajamos mucho las emociones en este colegio.

Más información

Contacto:

Nombre. Liceo Francés Internacional de Alicante Pierre Deschamps

Dirección. Camino de Marco, 21. 03560 El Campello (Alicante)

Teléfono. 965 262 508

Mail. lf.alicante@mlfmonde.org

Web. www.mlfalicante.org

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios