Borrar
Plantación de la higuera en Castilla-La Mancha. UMH
La higuera de Miguel Hernández llega a Cuenca

La higuera de Miguel Hernández llega a Cuenca

La UMH entrega un esqueje del simbólico árbol al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

Miércoles, 31 de enero 2024, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Volverás a mi huerto y a mi higuera: / por los altos andamios de las flores / pajareará tu alma colmenera», escribía Miguel Hernández en Elegía a Ramón Sijé, el poema que el poeta oriolano escribió a la muerte de su amigo. Ese árbol es justamente el que la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha clonado y entregado uno de los esquejes al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca.

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha clonado los esquejes para dar continuidad a este simbólico árbol, testigo de la vida familiar del poeta en su casa de Orihuela.

La reproducción de estos esquejes de la higuera se inició en 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH, con el objetivo de dar continuidad a esta centenaria planta a la que, según los especialistas, no le quedarían más de quince o veinte años de vida, ya que su estado actual es problemático y en la que han tenido que actuar investigadores de la EPSO de la UMH.

Se da la circunstancia de que este proyecto de clonación de la higuera del poeta se inició cuando el actual rector de la UMH era director de la EPSO, cuyo grupo de investigación es la Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades por lo que la directora del RJB-CSIC ha destacado que el Jardín puede tener «un buen aliado» en el rector para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

El actual director de la Escuela, el profesor Juan Martínez Tomé, y el investigador Adrián Grau, han sido los encargados de generar la reproducción de la higuera.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha entregado la planta al director del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, Javier Semprún. En un acto han asistido, entre otros, la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles López; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Vicente Pina; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Víctor Manuel Fernández; y Luis Javier Sánchez, de Vicegerencia del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios