Borrar
Estado de las obras a principios de año en la futura sede del Campus Camara CEU. Shootori
Formación 'modular' para revolucionar la enseñanza de negocios en Alicante
TODOXALICANTE

Formación 'modular' para revolucionar la enseñanza de negocios en Alicante

Campus Cámara CEU ultima su puesta en marcha a partir de septiembre, con titulaciones para ejecutivos y jóvenes egresados, y adaptadas a la realidad empresarial de la provincia

Todo Alicante

Alicante

Martes, 7 de mayo 2024, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante contará a partir del próximo mes de septiembre con un nuevo actor en su panorama educativo. Se trata del Campus Cámara CEU, fruto del binomio entre la Cámara de Comercio de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que está llamado a ofrecer una apuesta educativa «innovadora» y que «trascienda la idea tradicional de una escuela de negocios». De esta forma esboza las características principales del nuevo Campus José Amiguet, director de Desarrollo Institucional de la Universidad CEU.

El principal aspecto innovador de esta formación se encuentra en la estructura modular de los títulos, que abordarán áreas concretas de sectores productivos alicantinos a través de la internacionalización, digitalización o las soluciones tecnológicas, entre otros enfoques. Los módulos formativos están pensados para que los alumnos puedan elegir su propio itinerario formativo, ofreciendo la posibilidad de cursas diferentes títulos que puedan ir combinando según sus intereses o necesidades.

Los perfiles de estudiante al que se dirige esta oferta formativa se diferencian en dos grupos. De una parte, directivos y ejecutivos, con especial atención a responsables de pymes, a los que ofrecer titulaciones adaptadas a sus necesidades y que no tengan un carácter generalista. Esta formación pretende dar claves avanzadas basadas en la secuencia 'Saber para comprender, Saber cómo aplicar, saber decidir'.

El otro perfil es de jóvenes egresados con menos de dos años de experiencia profesional, para quienes se articulará una oferta de títulos cortos (de 15 a 20 créditos) de diferentes temáticas, cuya combinación pueda otorgar al estudiante un título de postgrado. Para la oferta dirigida a este segundo segmento estudiantil, Amiguet pone en valor sus «atributos de valor diferenciales», como son la posibilidad de realizar estancias formativas en universidades o centros de negocios internacionales.

La realización de prácticas será otro de los aspectos clave para este segundo tipo de alumnos, que se beneficiarán de la órbita empresarial que circunda la Cámara de Comercio alicantina, y gracias a la cual los responsables del campus han identificado «las competencias clave que buscan los empleadores», potenciando a su vez un «componente de anticipación que permita adaptar la enseñanza a un ecosistema laboral expuesto al cambio permanente».

Presencialidad y becas

Esta variedad de perfiles ha hecho que Campus Cámara CEU ofrezca diferentes opciones en cuanto a presencialidad se refiere. Por una parte, la presencialidad física convencional, más pensada para los jóvenes egresados; por otra, una de tipo semipresencial, con cursos intensivos fuera de horario laboral, especialmente pensada para directivos; y por último, la llamada doble presencialidad, que permite participar activamente en la clase a través de la conexión desde cualquier dispositivo móvil.

Por lo que se refiere al apoyo económico, el campus ofrecerá un programa de becas con las que se podrá sufragar hasta el 75 % del coste de los estudios. «No es habitual que una escuela de negocios ofrezca becas de estudios. No tenemos un interés de lucro cortoplacista, sino que nuestro objetivo es aportar valor y mayores recursos a la sociedad alicantina», apunta el director de Desarrollo Institucional de la Universidad CEU.

Los responsables del futuro campus esperan hacer pública toda la oferta formativa de cara a finales del próximo julio, con tal de que las clases puedan iniciarse en septiembre en el edificio Panoramis del Puerto de Alicante, donde se están acometiendo obras desde hace unos meses. Como antesala a la actividad docente, y durante esos meses de verano, está previsto que Campus Cámara CEU organice actividades como ciclos de conferencias o mesas redondas a modo de carta de presentación ante la sociedad alicantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios