Borrar
Recreación de la nueva sede del Campus Cámara de Alicante. T.A.
El CEU se convierte en el socio estratégico del campus de la Cámara de Alicante

El CEU se convierte en el socio estratégico del campus de la Cámara de Alicante

La presentación oficial del nuevo proyecto formativo está prevista para el próximo viernes 9 de febrero

Ana Jover

Alicante

Jueves, 1 de febrero 2024, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El campus de la Cámara de Comercio de Alicante ya tiene socio y será el CEU. La alianza estratégica formativa tiene prevista su presentación el próximo viernes 9 de febrero. La marca del Centro de Estudios Universitarios tendrá diferentes impactos, pero, sobre todo, será la puesta de largo de un jugador relevante en el ámbito de los negocios.

Hasta ahora se conocía la ubicación y el diseño de un centro que el propio presidente cameral, Carlos Baño, ha tildado siempre como gran revulsivo. El 'Campus Cámara School' ahora pasa a ser el 'Campus Cámara CEU' de acuerdo con las primeras invitaciones que se han lanzado.

Las obras de acondicionamiento siguen su curso en el puerto de Alicante, concretamente en el centro de negocios Panoramis. Allí fue precisamente donde Baño presentó el proyecto el pasado mayo y del que se conocen detalles como el papel a jugar especialmente en el ámbito de la Formación Profesional o los programas PICE, pero, desde luego, el gran hándicap será la oferta para Ejecutivos y Alta Dirección.

Baño confió esta tarea a Paco Cabrera, colaborador del Plan Estratégico de la Cámara y las negociaciones se han llevado de una manera muy discreta. Ahora será un 'play' que tendrá que compartir espacio con Fundesem, la escuela de negocios decana en Alicante, que se encuentra en una etapa de recuperación desde que la Universidad Europea como accionista principal.

Nueva marca en el tablero

Aunque la formación directiva es un campo de batalla mucho más amplio desde la proliferación de la formación online, el aterrizaje del CEU en la Cámara supondrá que una nueva marca alicantina rivalice con la que pudo ser su asociada. Hay que recordar que la Cámara alicantina llegó a ser una de las opciones que se puso encima de la mesa para ocupar la actual sede del Fundesem Business School, propiedad de la Generalitat Valenciana y no dejar a Alicante sin escuela de negocios.

La delicada situación económica de FBS provocó un impago en el alquiler a la administración autonómica que llevó a una situación de punto final. A pesar del acuerdo, la escuela quedó tocada y a punto de desaparecer. Finalmente, la entrada de la Universidad Europea salvó unos muebles que viven un proceso lento, pero progresivo de recuperación.

La Cámara de Alicante, ya con Carlos Baño, al frente tomó su propio rumbo y desde entonces se ha medido cada aspecto del campus hasta el punto que el presidente se limitó a anunciar en la Noche de la Economía Alicantina que se había llegado a un acuerdo con una gran escuela.

El CEU, que imparte grados en Elche, no es un agente en el ámbito de los negocios conocido per se; sin embargo, ya era la universidad que daba validez y certificada algunas de las formaciones de Fundesem. Con este cambio de cromos, el Centro refuerza su papel formativo integral.

Carlos Baño y Paco Cabrera, en la presentación del campus el pasado mayo.
Carlos Baño y Paco Cabrera, en la presentación del campus el pasado mayo. T.A.

Desde el diseño a la filosofía

El campus es, y sigue siendo, el «eje prioritario en este mandato» para ofrecer una «formación adaptada a las necesidades de las empresas». Son palabras de Carlos Baño. En la presentación, se apuntaron la impartición de dos títulos de máster, un MBA y un segundo de especialización. Ambos estarán dirigidos a formar ejecutivos, bien en la modalidad «executive» (fines de semana) y otro, más de formación de posgrados para jóvenes recién salidos de la universidad.

De acuerdo con la información que se dio en la presentación, las obras deberían acabar a mitad de año. Además se explicó que el Campus se sustentaría también con una escuela de alta gastronomía, que dirigirá el renombrado repostero alicantino Paco Torreblanca y que tendría como centro angular Alicante Gastronómica Solidaria y las instalaciones que ahora ocupa en Mutxamel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios