Borrar
Concentración de protesta a las puertas de la EOI de Alicante. TA
Las EOI estiman que 4.250 personas se han quedado sin plaza para estudiar castellano

Las EOI estiman que 4.250 personas se han quedado sin plaza para estudiar castellano

Alertan que los «recortes» de grupos para el próximo curso pueden ser «devastadores», provocando el «aislamiento social» de muchos ciudadanos extranjeros

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 8 de julio 2024, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los departamentos de español de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat estiman que al menos 4250 personas se quedarán sin plaza para estudiar esta lengua el próximo curso, debido a los «recortes» de grupos previstos por la Conselleria de Educación. Así lo explican en un comunicado firmando por nueve de estos centros en la Comunitat, entre ellos los de Alicante, Benidorm, Dénia y Torrevieja como representación de nuestra provincia.

Respecto a las plazas ofertadas, aseguran que para el próximo curso se han ofrecido 2450 plazas, y en el proceso de admisión de junio se estima que se han recibido más de 6700 solicitudes, por lo que 4250 se han quedado fuera. Además, recuerdan que en septiembre se abrirá otro plazo de admisión, con lo que se espera que aumente aún más el número de solicitudes. Sus cálculos también hacen referencia a la supresión de 54 grupos, unas 1520 plazas, «lo que supone que habrá 13 profesores sin trabajo».

Consideran que esta medida puede resultar «excluyente» para la población extranjera en nuestra Comunitat, generando un «aislamiento social», ya que necesitan aprender español para «realizar cualquier trámite en la lengua del país que los acoge».

La certificación de los títulos

Los departamentos firmantes del comunicado recelan de la medida propuesta por Educación para paliar el recorte de grupos en las EOI, como es ofrecer clases de español en los centros de Formación de Personas Adultas (FPA), los centros de lenguas de las universidades y las ONG. Entre sus razones esgrimen que las EOI son, junto al Instituto Cervantes, «el único organismo capaz de certificar de manera oficial los niveles de español», y que mucha de la docencia en estos centros «no está impartida por especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera».

Entre sus demandas, reclaman que se vuelva a la oferta educativa del curso 23/24 y que se mantengan las plazas del profesorado ya en las primeras adjudicaciones de julio.

También piden que se reduzca la ratio en los niveles iniciales; que se oferte español para extranjeros en todas las EOI de la Comunitat; que se desdoblen los niveles intermedios B1 y B2; que se recuperen los niveles B2 y C1 en las escuelas en las que han sido suprimidos; que se recupere el nivel C2, al menos en las tres capitales de provincia; y que «se regularice a todo el profesorado interino en fraude de ley, ya que no se convocan oposiciones desde 2016 y las anteriores fueron en 2006».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios