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La salud mental de los niños se ha visto mermada tras la pandemia. EP
Vida crispada tras la pandemia: Aumentan las discusiones familiares en los hogares alicantinos

Vida crispada tras la pandemia: Aumentan las discusiones familiares en los hogares alicantinos

Más del 35% de los padres reconoce estar más irritado con sus hijos

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 14 de noviembre 2022

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Nos hemos vuelto más irritables tras la pandemia. Así queda reflejado en un estudio del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio-AIJU (con sede en Ibi), donde se apunta que en la mitad de los hogares han aumentado las discusiones familiares tras la pandemia.

El estudio también revela que casi el 50% de los padres considera que se ha vuelto más sobreprotector, y más del 35% afirma estar más irritado con sus hijos. Esta situación está derivada en parte por la reducción del 35% de los ingresos familiares, que ha desembocado en tensiones en uno de cada cinco hogares.

El estudio es parte de la guía del juguete que AIJU ha presentado para este año. En él se han tomado como referencia a 600 familias con hijos de 3 a 12 años para saber cómo ha afectado la pandemia y el confinamiento al bienestar de los más pequeños.

La pandemia ha afectado a la salud mental de entre el 30% y el 45% de los niños

Conclusiones del estudio de AIJU

Entre otras conclusiones, se constata que la pandemia ha afectado a la salud mental de los niños entre un 30% y un 45%, provocando un incremento de la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo en la mitad de los casos. El 6% de los niños ha sufrido cambios en el estado de ánimo hasta el punto de que un 3% ha recibido tratamiento psicológico con motivo de la pandemia. Esas alteraciones emocionales también han provocado que uno de cada cinco niños haya aumentado de peso -debido al consumo de productos procesados y a la poca actividad física-.

El tiempo con amigos se ha visto reducido para la mayoría de los niños en un 70%, aunque la tecnología se ha convertido en una aliada al respecto, ya que su incremento de uso en un 47% ha permitido la relación virtual. En ese sentido, el colegio ha aumentado su importancia como punto de encuentro infantil, a pesar de que tres de cada diez niños ha empeorado su capacidad de concentración en clase.

La sostenibilidad cada vez más presente

En la 32ª edición de la Guía AIJU también se constata que el 32 % de las familias afirma tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar un juguete, y que el 44 % considera que la oferta actual de juguetes sostenibles es baja o muy baja.

Según señala el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, aunque la sostenibilidad es uno de los 10 factores más importantes, aspectos como calidad-precio (62%), el valor educativo (56%), y la petición infantil (46%), continúan siendo los principales criterios de compra.

Acto de presentación de la guía, el pasado octubre en Altea. AIJU

Instrumento de ayuda al consumidor

Para el director de AIJU, Manuel Aragonés, esta guía del juguete «pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, que analiza la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño/a», y es que como él mismo recuerda, «todos los productos recomendados han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico».

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