Educación promueve que Matemáticas se imparta en castellano y Conocimiento del Medio en valenciano
La Conselleria elabora un modelo para que los centros determinen en qué lengua se imparte cada asignatura según las preferencias expresadas por las familias en la consulta
La Conselleria de Educación ha elaborado un modelo orientativo de programa de lenguas vehiculares dirigido a los centros educativos. Este documento establece la proporción en que se emplean las distintas lenguas como vehículo de enseñanza, conforme a la elección realizada por las familias en la consulta organizada con base en la Ley de Libertad Educativa.
Entre sus propuestas más destacadas, el modelo contempla que la asignatura de Matemáticas se imparta en castellano, tanto en Primaria como en Secundaria, mientras que Conocimiento del Medio se vehicule en valenciano.
El modelo prevé una diferenciación en la aplicación según se trate de zonas de predominio lingüístico valenciano o castellano. En las primeras, en la etapa de Educación Infantil, la lengua base —determinada por unidad— ocupará el 65 % del tiempo lectivo y será la exclusiva en las actividades de iniciación a la lectoescritura. La otra lengua cooficial tendrá una presencia del 25 %, y el inglés se introducirá con un 10 %.
En Educación Primaria, se mantiene la continuidad de la lengua base elegida por las familias desde Infantil, y esta se emplea en áreas clave como Matemáticas o Conocimiento del Medio. A partir del tercer curso, ambas lenguas cooficiales deben usarse como vehiculares, con una diferencia máxima del 20 % en el tiempo lectivo. El inglés se utiliza entre un 15 % y un 25 %, con posibilidad de ampliación mediante programas experimentales autorizados.
En la ESO, se mantiene el enfoque plurilingüe. Las materias lingüísticas obligatorias son Valenciano, Castellano e Inglés, con opción de cursar una segunda lengua extranjera. El modelo asigna Matemáticas al castellano y materias como Geografía e Historia o Biología y Geología al valenciano, promoviendo el pensamiento crítico y las competencias lingüísticas. El uso vehicular del inglés se mantiene entre el 15 % y el 25 % del tiempo lectivo, ampliable con autorización.
Posibilidad de exención
En las zonas de predominio lingüístico castellano, el valenciano se introduce en Infantil con una presencia del 10 %, al igual que el inglés. El resto del horario se vehicula en castellano, lengua en la que también se inicia la lectoescritura.
En Primaria, el castellano se mantiene como lengua base en todas las áreas, salvo en Valenciano: Lengua y Literatura, única asignatura impartida en una lengua no base. Esta puede ser objeto de exención en evaluación y calificación, aunque la asistencia es obligatoria. El inglés se vehicula entre un 15 % y un 25 % del tiempo lectivo, y su uso puede ampliarse mediante programas experimentales.
En la ESO, se repite este esquema: el valenciano se emplea solo en su asignatura específica —también con opción de exención parcial—, y se ofrece una segunda lengua extranjera optativa. El inglés sigue utilizándose como lengua vehicular entre un 15 % y un 25 % del tiempo lectivo.