Borrar
Simulacro de Cruz Roja ante un accidente multitudinario. CRA
Cruz Roja Alicante forma a sus estudiantes ante posibles accidentes en desfiles

Cruz Roja Alicante forma a sus estudiantes ante posibles accidentes en desfiles

El alumnado de los ciclos y cursos de la entidad realiza un simulacro de atención de emergencias ante posibles incidencias durante una aglomeración de público

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 8 de junio 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son muchas las situaciones en las que los alicantinos se aglomeran en sus calles. Ya sea un desfile o una manifestación, miles de ciudadanos participan en múltiples actos que, en caso de accidente, pueden acabar convertidos en una masacre.

Con el fin de saber cómo actuar ante una avalancha, Cruz Roja ha organizado una. Eso sí, de forma preventiva como simulacro para que los estudiantes de sus ciclos y cursos formativos sepan cómo actuar, socorrer y atender ante dicha situación.

La acción que se desarrolló durante la tarde del pasado sábado en su sede del Pau 1, contó con una premisa: «a raíz de una pelea se produce una avalancha de personas y el preventivo se transforma en un Accidente de Múltiples Víctimas».

Simulacro de un accidente de múltiples víctimas de Cruz Roja Alicante. CRA
Imagen principal - Simulacro de un accidente de múltiples víctimas de Cruz Roja Alicante.
Imagen secundaria 1 - Simulacro de un accidente de múltiples víctimas de Cruz Roja Alicante.
Imagen secundaria 2 - Simulacro de un accidente de múltiples víctimas de Cruz Roja Alicante.

Con el fin de llevarlo a la más estricta realidad, el alumnado del ciclo de estética y peluquería actuó como personal de caracterización para recrear las consecuencias del accidente. Asimismo, fueron los estudiantes del curso anterior de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) los que se pusieron en la piel de los intervinientes.

Estos, junto a personal de Cruz Roja que marcó la coordinación, tuvieron que atender a 15 personas heridas de gravedad debido al suceso. Metidos en el papel de figurantes, los alumnos del actual curso de TES de Cruz Roja, así como de un instituto de Torrevieja y del voluntariado de este municipio, permanecieron en el suelo apreciando cómo el personal y sus antiguos compañeros les prestaban la atención sanitaria correspondiente.

Detalle de la caracterización realizada por el alumnado para el simulacro. CRA

Todos ellos mostraron una posible situación real en la que también se emplearon «los recursos propios de Cruz Roja destinado al alumnado», como son su flota de ambulancias, el material de socorros y el centro de operaciones, además de «un profesorado que tiene una gran experiencia en emergencias», explican desde la entidad.

Durante la sesión formativa, los estudiantes de Formación Profesional de la rama sanitaria de Cruz Roja aprendieron de forma práctica a coordinar y gestionar este tipo de accidentes, en el marco de su educación como futuro personal al servicio de la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios