Borrar
Un cartel indica el cierre del centro educativo tras la aparición de la plaga de pulgas. Miriam Gil Albert

La Escuela de Arte de Alicante retoma las clases presenciales y niega presencia de pulgas

El centro había decretado docencia online el lunes por la tarde después de que algunos profesores hubieran sufrido picaduras, presumiblemente relacionadas con la plaga

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 24 de noviembre 2025

Comenta

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) ha retomado la docencia presencial este martes, después de que la dirección del centro decretara el cierre de puertas durante la tarde de ayer, lunes. La razón del cierre, que acarreó docencia online durante la tarde, fueron las picaduras sufridas por algunos docentes y que, presumiblemente, podrían estar relacionadas con la plaga de pulgas que ya obligó a cerrar las puertas de la EASDA recientemente durante algunas semanas.

Tras la inspección que ha tenido lugar este lunes, la Conselleria de Educación ha informado que «no hay indicios de presencia de pulgas». Estos trabajos han sido realizados por la empresa de desinfección que ya actuó anteriormente para erradicar la citada plaga. Según fuentes de Educación, estos trabajos han confirmado que «no hay indicios de presencia de pulgas en aulas, espacios exteriores, aceras y entorno».

«No hay indicios de presencia de pulgas en aulas, espacios exteriores, aceras y entorno»

Conselleria de Educación

Los alumnos fueron notificados del cierre de ayer lunes a través de correo electrónico, en el que se les comunicaba que la suspensión se hacía efectiva a partir de las 15 horas, momento a partir del cual las clases se impartirían en modalidad online.

«El centro permanecerá cerrado toda la tarde para facilitar las labores de una nueva inspección de todas las instalaciones por parte de la empresa de control de plagas. Al finalizar el día, y cuando tengamos el certificado con el resultado de la inspección, os informaremos», reza el correo remitido a los alumnos.

«La gota que colma el vaso»

«Es la gota que ha colmado el vaso». Con esta expresión define el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) la plaga de pulgas que vuelve a afectar al centro. Según explica Ana Martínez Sanz, presidenta de la Junta de Delegados de Grado, la auténtica base del problema son unas instalaciones «inseguras e indignas», donde las grietas, la falta de accesibilidad y un entorno degradado marcan el día a día.

Martínez denuncia una falta de información prolongada durante el periodo en que se implantó la modalidad de enseñanza 'online' debido a la aparición de las pulgas. La situación de «incertidumbre» ha llegado a tal extremo que algunos estudiantes Erasmus se han planteado renunciar a su plaza y volver a sus países a raíz de esta problemática, según explica la portavoz estudiantil.

A ello se suman las deficiencias arrastradas desde hace años, como la falta de accesibilidad a aulas clave como la del plató de fotografía, ubicada en plantas «inalcanzables» para personas con movilidad reducida.

La representante estudiantil considera que la administración autonómica ha dejado al centro «en segundo plano» durante décadas, a pesar de que otras escuelas superiores de la Comunitat, como las de Valencia o Alcoi, disponen de instalaciones modernas y accesibles. Por ello reclaman una nueva sede «segura y adecuada», y no se muestran partidarios de un traslado provisional.

Con tal de exponer públicamente sus demandas, la comunidad educativa ha convocado para el próximo miércoles 26 de noviembre a las 11 horas una concentración frente a las puertas de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Alicante.

Traslado a un espacio municipal

Compromís se ha hecho eco de estas denuncias y, como respuesta, ha propuesto el traslado de la actividad docente del centro a las antiguas Harineras de Benalúa u otro edificio de titularidad municipal. El portavoz de la formación en Alicante, Rafa Mas, ha indicado que «cualquier ayuntamiento responsable, si tuviera una joya educativa como es la EASDA, que desarrolla una gran formación y cuenta con una empleabilidad de más del 80 %, pelearía por unas instalaciones dignas».

Mas ha sostenido que «si pasase algo en esta escuela, la responsabilidad sería del ayuntamiento y de la Conselleria, que no están actuando ante una denuncia de la comunidad educativa, sobre todo del alumnado, que dice que no puede más».

«Si pasase algo en esta escuela, la responsabilidad sería del ayuntamiento y de la Conselleria, que no están actuando ante una denuncia de la comunidad educativa»

Rafa Mas

Portavoz de Compromís Alicante

Además, ha señalado que este edificio, en «quiebra técnica», se ve afectado por «falta de accesibilidad» y «climatización», además de «grietas, humedades, goteras, plagas, insectos, cucarachas, pulgas» y «gusanos», junto con que «todo el entorno de la escuela es un vertedero».

Por su parte, desde CCOO, Carmen Soria ha asegurado que el sindicato ha pedido una inspección «para saber en qué condiciones están trabajando realmente y, si se debe paralizar la actividad, se paraliza, porque corren un peligro. Ves los techos y piensas que cualquier día se les va a caer el techo encima», ha sostenido.

Por otro lado, Compromís ha explicado que ha registrado en Les Corts, a través del diputado Gerard Fullana, una pregunta y solicitud de información sobre la situación de las instalaciones de la EASDA, en la que pide «expedientes o informes vinculados a la situación» de estas infraestructuras, así como el «informe elaborado» por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) «en la inspección producida en 2023».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Escuela de Arte de Alicante retoma las clases presenciales y niega presencia de pulgas

La Escuela de Arte de Alicante retoma las clases presenciales y niega presencia de pulgas