Secciones
Servicios
Destacamos
Marina Polo Baile
Alicante
Miércoles, 28 de agosto 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado este miércoles que «el próximo curso vamos a iniciar una campaña de vacunación escolar frente a la gripe, que se desarrollará en los centros con alumnos de educación infantil y de educación especial de la Comunitat Valenciana».
La inicativa prevé la inmunización de unos 72.000 alumnos. Además, señala que «va a facilitar la vacunación por vía intranasal, sin necesidad de desplazamientos a los centros de salud, favoreciendo así la conciliación familiar».
La población que se va a beneficiar de esta campaña son los menores nacidos en 2020 y 2021, escolarizados de educación infantil de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana. Asimismo, también forman parte todos los alumnos de centros de educación especial, a los que asisten menores y jóvenes de hasta 22 años. La vacuna se suministrará a aquellos cuyas familias manifiesten su voluntad de participar.
El jefe del Consell ha explicado que el objetivo es «facilitar a las familias la protección a los menores frente a la gripe y frenar los contagios entre ellos, así como evitar que puedan transmitir el virus a personas vulnerables que tienen más riesgo de sufrir complicaciones».
Esta inicativa comenzará a partir del 1 de octubre y es la primera de vacunación escolar frente a la gripe que pone en marcha la Generalitat. La coordinación de la misma la llevarán a cabo entre las Consellerias de Educación y Sanidad. Los equipos de profesionales sanitarios podrán programar con los centros las jornadas en sus instalaciones, que tendrán lugar en el marco de la campaña 2024-2025 de la gripe.
Cabe destacar que previamente, durante la temporada pasada, se llevó a cabo en Elda una prueba piloto de vacunación frente a la gripe en las instituciones docentes que culminó con un éxito de participación.
La vacuna que se suministrará a los menores de educación infantil es de administración intranasal. Se aplicará una pequeña dosis en cada fosa nasal. Este tipo de inmunizaciones se incorporó por primera vez en la pasada campaña, iniciada en octubre de 2023. Así se evita el pinchazo a los más pequeños y neutraliza el virus en la vía de entrada.
Principalmente los menores de 5 años son las que más se contagian y enferman de la gripe todos los años. Incluso algunos de los casos no son leves y llegan a requerir de hospitalización.
De la misma manera, la población infantil es capaz de transmitir la gripe a otras personas, que pueden padecer una enfermedad grave con riesgo a sufrir complicaciones importantes. Por ello, proteger a los menores de la gripe evita el contagio de grupos vulnerables y ayuda a frenar la transmisión, destacan fuentes del Consell.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.