Borrar
Stands de la noche de la investigación en la Universidad de Alicante. UA
La ciencia escapa de los laboratorios de Alicante

La ciencia escapa de los laboratorios de Alicante

La UA inaugura la noche de la investigación con un despliegue de actividades en el campus | Desde el 'escape room del bogavante' y talleres de criminología forense hasta demostraciones de videojuegos

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 27 de septiembre 2024, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La investigación rebosa por todos los rincones del campus de la Universidad de Alicante, de forma literal. La ciencia ha salido de los laboratorios y tomado las principales calles de la institución académica, con el fin de mostrar sus avances y técnicas a todo mortal que pasee desde 'La mano' hasta la Torre de Control.

La institución académica ha inaugurado una nueva edición de la 'European Researchers' Night' -la noche de la investigación- durante la mañana de este viernes, con más de 2.600 estudiantes de 40 centros de toda la provincia, así como de alguno de Valencia, que han descubierto gran parte de los tesoros que albergan las mentes que cada día habitan en el campus.

Este ha sido el aperitivo de la jornada, que continuará a partir de las 18 horas con la reapertura de sus 45 estands repartidos por la zona central del campus: alrededor del Reloj de Sol de la Escuela Politécnica Superior, el hangar, la Torre de Control y el edificio de Rectorado. En ellos se desarrollan más de 60 actividades, entre experimentos, teatro, música, talleres, demostraciones científicas, exposiciones, observaciones y juegos para acercar la cienca de una forma práctica y lúdica hasta la medianoche.

Noche de la investigación de la Universidad de Alicante. UA
Imagen principal - Noche de la investigación de la Universidad de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Noche de la investigación de la Universidad de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Noche de la investigación de la Universidad de Alicante.

Entre las actividades destacan el 'escape room del bogavante', que permite comprender la conservación marina y el impacto del cambio climático además de conocer el ciclo de la vida de esta especie; un taller de introducción a la criminalística forense con dactiloscopia, quiroscopia, pelmatoscopia, queiloscopia y huella de la oreja; y demostraciones de videojuegos del proyecto Balladeer.

La divulgación científica es «una de nuestras señas de identidad más preciadas», ha resaltado la rectora en funciones de la UA, Amparo Navarro, durante el acto inaugural celebrado este viernes. Se trata de una «maravillosa feria» que ofrece actividades en todos los campos del saber. Durante la mañana también ha acudido la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, quien ha resaltado que estas actividades son «fundamentales para despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios