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Restaurante de Alicante. Miriam Gil Albert
Los beneficios que esconde informar de las calorías en la carta de los restaurantes

Los beneficios que esconde informar de las calorías en la carta de los restaurantes

Un estudio elaborado por la UA revela que esta medida ayuda a combatir el sobrepeso

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 5 de mayo 2025, 13:36

Dicen que la ignorancia puede traducirse en felicidad. Por ejemplo, desconocer los efectos negativos que una suculenta y grasienta elaboración tiene en nuestro organismo puede hacer que disfrutemos más de cada cucharada, aunque ello vaya en detrimento de nuestra salud.

Es la lógica que se esconde detrás de un estudio en el que ha participado la Universidad de Alicante (UA), el cual revela que publicar el aporte calórico de los menús en las cartas de los restaurantes puede ayudar a combatir el sobrepeso.

El trabajo lleva la firma del profesor David Jiménez, del Departamento de Fundamentos de Análisis Económicos (FAE) de la UA, y en el mismo han participado distintas universidades norteamericanas. El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista The Journal of the European Economic Association bajo el título 'Publicación de las calorías en las cadenas de restauración, obesidad y bienestar del consumidor'.

«No se trata de un gran descenso para aquellos con sobrepeso u obesidad, pero confirma que es una medida que tiene efectos positivos como política de salud contra la obesidad»

David Jiménez

Investigador de la UA

La investigación confirma que el incremento de información sobre las calorías de cada plato del menú reduce el sobrepeso en los consumidores. En concreto, según los estudios realizados en base a datos de Estados Unidos, la reducción del Índice de Masa Corporal (IMC) es de 0,19 puntos.

«No se trata de un gran descenso para aquellos con sobrepeso u obesidad, pero confirma que es una medida que tiene efectos positivos como política de salud contra la obesidad, y sobre la que se puede ir trabajando ante el fenómeno del sobrepeso en las sociedades occidentales. Sin duda, cuanta más información, mejor respuesta hay del consumidor, lo que se traduce en una reducción en el consumo calórico», explica Jiménez.

Posibles efectos adversos

El investigador también advierte de que hay un efecto negativo en aquellas personas con peso adecuado o, incluso, en aquellas cuyo IMC está por debajo del recomendado. El estudio detecta que en los casos de IMC inferior también hay una influencia en la reducción del consumo calórico por debajo de sus necesidades, además de influir en su sensación de «bienestar».

El análisis del nivel de «bienestar» es fundamental en este trabajo, puesto que es una variable que también se ha medido en base a los datos de estudio y consumo, que se ha desarrollado durante años comparando datos de territorios similares donde se aplicaba y donde no el dato calórico de los menús. Sobre todo, porque el estudio de los autores del artículo ha tratado de medir no sólo el impacto de la obligación de informar de las calorías, sino los porqués de las respuestas de los clientes a los incentivos conductuales que se les plantea.

El estudio detecta que en los casos de IMC inferior también hay una influencia en la reducción del consumo calórico por debajo de sus necesidades, además de influir en su sensación de «bienestar»

De hecho, la información de las calorías en los menús tiene efecto muy claro por el «coste moral» que supone la constatación de ingerir un alimento sabiendo que puede considerarse un exceso, lo que podría producir culpa, malestar o desasosiego, sentimientos que influyen en la decisión del cliente sobre la alimentación en relación a su nivel de peso. Pero, y he aquí uno de los elementos de mayor interés del estudio, en aquellas personas cuyo IMC está por debajo de lo recomendado, se produce un doble efecto negativo: reducen su consumo calórico; y la información afecta a su sentimiento de «bienestar».

Por ello, al considerar la aplicación de políticas públicas que condicionen determinados consumos, mejoren la salud pública de la ciudadanía y trabajen con criterios de información, se deben introducir otros elementos destinados a grupos de población o de consumidores que potencien los efectos positivos y minimicen los negativos. Lo que, por supuesto, no es sencillo y puede requerir de estudios adicionales.

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