Borrar
El interior de la biblioteca de la Universidad de Alicante. Miriam Gil Albert
Casi 8.000 alumnos se presentan a la PAU en la provincia de Alicante

Casi 8.000 alumnos se presentan a la PAU en la provincia de Alicante

Los próximos días 6, 7 y 8 de junio se celebrarán las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UA, la UMH y el resto de instituciones académicas de la Comunitat Valenciana

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 31 de mayo 2023, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se acerca uno de los momentos más importantes para los alumnos que finalizan sus estudios de Bachillerato o Grado Superior: las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Durante dos años, miles de jóvenes han dedicado su tiempo a prepararse para los exámenes con los que podrán optar a realizar una carrera universitaria, y ha llegado la hora de demostrar todo lo aprendido en tres intensos días.

En la provincia de Alicante, casi 8.000 personas -concretamente 7.963- se presentarán a estas pruebas, que tendrán lugar los próximos 6, 7 y 8 de junio. La Universidad Miguel Hernández (UMH), con campus en Elche, Sant Joan, Orihuela y Altea, acogerá a 4.127 estudiantes durante los tres días. Por su parte, la Universidad de Alicante (UA) recibirá en sus instalaciones a un total de 3.836 alumnos y alumnas.

Horarios de los exámenes

Los exámenes se realizarán en horario de mañana y tarde de forma simultánea en todas las universidades de la Comunitat Valenciana. Por tanto, todas ellas seguirán el mismo orden. El martes 6 de junio se arrancará a las 9.30 horas con Historia de España, y a continuación se realizará el de Valenciano. Ambas asignaturas son comunes para todos los estudiantes.

Una vez terminadas ambas pruebas, los alumnos tendrán un descanso de varias horas para comer, dejar descansar las ideas o incluso echar mano de los apuntes para un repaso de última hora. Después, a las 15.30 se reanudará la sesión con tres exámenes diferentes: Economía, Biología y Cultura Audiovisual. Dependiendo de la rama de estudio, los estudiantes se presentarán a uno u otro.

Y lo mismo para la última ronda: Física e Historia del Arte. La sesión para estas pruebas dará comienzo a las 17.45 horas y será la última del martes. El día siguiente, el miércoles 7, empezará a las 9.30 con los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana. Tras el descanso, a las 15.30 será el turno de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía. Por último, a las 17.45 irán Dibujo Técnico, Geología y Geografía.

El último día de exámenes, el jueves 8, también comenzará a las 9.30 horas y las primeras pruebas serán Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte. A continuación, a las 11.45 horas, tendrá lugar el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada, y la PAU, finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Publicación de calificaciones y revisión de exámenes

En esta primera convocatoria ordinaria, todos aquellos que se presenten a la PAU podrán conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio. Una vez publicadas, se abrirá el plazo para solicitar la revisión de exámenes, que está previsto para los días 19, 20 y 21 -hasta las 14 horas- del mismo mes. Por su parte, los alumnos que se examinen en la convocatoria extraordinaria de julio verán sus notas publicadas el día 11 de dicho mes a partir de las 17 horas.

Datos de la Comunitat Valenciana

Un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participarán en las Pruebas de Acceso a la Universidad en las cinco universidades públicas del territorio. De todos los que se presentan, un 60% son mujeres y un 40% hombres. Además, la mayor parte del estudiantado accede a la PAU tras cursar Bachillerato, tal como reflejan las cifras: 21.232 alumnos llegan por esa vía, mientras que 1.716 proceden de ciclos formativos. No obstante, el número de estudiantes que se presentan a la PAU a través de grados se ha incrementado en unos 200 con respecto al curso anterior.

Las dos universidades de la provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de estudiantes, con un total de 12.317 matriculados. De ellos, un total de 6.562 alumnos y alumnas se examinarán en la Universitat de València (UV), mientras que 5.755 lo harán en la Universitat Politècnica de València (UPV). Por último, en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón realizarán la PAU 2.671 estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios