Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Los primeros concentrados, hablando con los representantes de Educación. LP
Educación publica las plazas de primaria y deja a secundaria y FP a la espera

Educación publica las plazas de primaria y deja a secundaria y FP a la espera

Docentes afectados se concentran frente a la Conselleria de Educación para exigir acceso a las listas cuanto antes

Martes, 22 de agosto 2023, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano está llegando a su fin y se atisba en el horizonte el próximo curso académico. Así, a escasos 9 días para comenzarlo, los profesores interinos de secundaria y FP de la provincia de Alicante y del resto de la Comunitat todavía desconocen cuál será su próximo centro por errores informáticos en las listas definitivas.

La Conselleria de Educación ha dado prioridad a la publicación de las listas definitivas de docentes pertenecientes al cuerpo de maestros. En cambio, las de secundaria y FP, que son las que más problemas están originando, continuarán sin darse a conocer, a la espera de que se puedan resolver todos los errores técnicos detectados. Por ahora, el Consell no ha ofrecido una fecha exacta para su publicación.

Hay más de 12.000 plazas para cubrir por interinos del sistema público de educación de la Comunitat. De ellas, unas 5.000 corresponden a Alicante. Así, todas estas personas deberían haber conocido las listas definitivas el día 10 de agosto; sin embargo, debido a fallos en el sistema, reconocidos por la propia Conselleria de Educación, estas se han retrasado. Los errores han prolongado todo el proceso del inicio de curso para los docentes implicados, es decir, estos no conocen el centro en el que desarrollarán su trabajo.

Ante la falta de soluciones por parte de las instituciones, ha habido una concentración en la mañana de este martes 22 de agosto en la puerta de la sede de la Conselleria de Educación en Valencia. A las 8.30 horas han comenzado a llegar docentes perjudicados por la demora en la adjudicación de plazas. Fue en la tarde del lunes cuando comenzó a gestarse en redes sociales tras conocerse el último fallo informático que impidió asignar las plazas al personal interino.

Estos últimos problemas, concretamente en la adjudicación del profesorado de FP, los detectaron los sindicatos y forzaron el retraso de la publicación de las listas. Así, han catalogado de «despropósito» el que no se haya concluido el proceso de adjudicaciones tan cerca del inicio de curso.

Desde el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han destacado la situación tan complicada y de incertidumbre que viven todos estos trabajadores. De hecho, puede haber problemas con los movimientos de las listas, a la hora del alquiler o de la matriculación de los hijos de los docentes que tengan que trasladar su residencia por la nueva adjudicación.

Este es el caso de Irene, una maestra de primaria afectada por esta incertidumbre. Explica que le genera «estrés porque no se puede organizar» y relata que todo lo que tenía preparado para el inicio de curso respecto a su conciliación familiar puede cambiar radicalmente. Si le asignaran un destino más lejano del que tiene actualmente, todos sus planes para el cuidado de su hijo se verían en peligro, se lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios