Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La ciudad de Alicante está de estreno. La capital contará con la mayor comunidad solar instalada por la compañía Iberdrola en la provincia. Una docena de bloques de vivinedas de la zona de El Palmeral se nutrirán de los nuevos paneles solares instalados en la azotea.
En total, la empresa ha confeccionado una red tejida por 533 paneles solares con una potencia que llegará a los 246 kilovatios, suficiente para producir al año 369 MWh de energía 100% renovable dirigida al autoconsumo. Desde la empresa energética aseguran que estas instalaciones permitirán reducir la emisión de dióxido de carbono en unas 2.000 toneladas en los próximos 30 años.
La planta solar llega gracias al acuerdo establecido entre la comunidad de propietarios de las vivinedas de El Palmeral y la empresa, que ha desarrollado este proyecto. Los primeros sistemas solares fotovoltaicos ya han comenzardo su actividad en los 12 bloques de viviendas alicantinos.
Estas placas fotvoltaicas permitirán a los vecinos beneficiarse del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realziar ningún tipo de inversión. Iberdrola cifra en 512 las viviendas y en 40 los locales de la zona de El Palmeral las que podrán abastecerse de energía mediante los paneles.
533 paneles solares
son los instalados en las azoteas de la comunidad de vecinos
12 bloques de viviendas
son las beneficiadas directamente por esta comunidad solar
2.000 toneladas de CO2
Esa es la cantidad que desde Iberdrola aseguran que no se emitirán en los próximos 30 años gracias a esta instalación renovable
Aquellas viviendas que quieran adherirse a este método de consumo se podrán suscribir a la comunidad solar y consumir parte de esta energía producida por las instalaciones de la azotea. Además, desde la compañía inciden en que los domicilios podrán optar a «descuentos adicionales» en el suministro de electricidad al estar dentro de esta iniciativa.
Noticias relacionadas
El delegado comercial de la compañía en la Comunitat, Joaquín Longares, ha destacado la puesta en marcha como «un hito muy importante por tratarse de un proyecto de relevancia social y ejemplo de acuerdo entre los propietarios de la comunidad de vecinos de El Palmeral e Iberdrola».
Desde la empresa han resaltado el proyecto y sus características «innovadoras y sostenibles». Longares ha destacado el apoyo a la «contratación de empleo local» impulsado por la iniciativa y ha asegurado que los vecinos ahora cuentan con «la energía del autoconsumo».
En Iberdrola insisten en el ahorro que supone contar con uno de estos sistemas solares, pudiendo llegar hasta una reducción del 30% sobre la factura anual en el caso de comunidades de vecinos, mientras que las empresas y las viviendas unifamiliares pueden bajar hasta el 50% y el 70%, respectivamente.
«Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos», explican desde la compañía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.