Borrar
Los presidentes de las patronales de Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, en el foro organizado por Casa Mediterráneo. Miriam Gil Albert
Unión de las patronales del arco mediterráneo a favor del trasvase Tajo-Segura

Unión de las patronales del arco mediterráneo a favor del trasvase Tajo-Segura

Los empresarios piden un regulador hídrico común

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 30 de mayo 2024, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las patronales empresariales de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía han calificado de «irrenunciable» el trasvase Tajo-Segura y han reclamado un regulador hídrico común a nivel nacional, ya que consideran que las diferentes competencias hídricas producen «desigualdades territoriales».

Así lo han expresado este jueves en Alicante el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de la Confederación Empresarial de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Cano, durante la jornada 'Emergencia climática y sequía: Viabilidad de las políticas públicas en la gestión del agua'.

Los tres representantes de las patronales han recalcado la importancia del agua en la economía de las tres autonomías y han defendido el trasvase Tajo-Segura. En concreto, Navarro ha sostenido que es «irrenunciable y vital» para la provincia de Alicante, aunque ha precisado que «no es la única vía» y ha apuntado que la CEV ha identificado 234 inversiones hídricas de mejoras y «la parte más importante depende del Gobierno central».

Por su lado, Albarracín ha censurado que «se ha puesto el ojo solamente en el Tajo-Segura» en lugar de en el resto de trasvases y ha recalcado que es «intocable y lo va a seguir siendo». En este sentido, ha apuntado que Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía representan el 25% del PIB nacional, con casi 350.000 millones de euros y cerca de un millón de empresas.

Además, ha añadido que las tres autonomías exportan «una cuarta parte del total de exportaciones nacionales, valoradas en 90.000 millones de euros, que solo en alimentación y bebidas serían 28.000 millones, el 42% del total», ha puesto en valor.

Por otra parte, Cano ha enfatizado que necesitan «unidad de mercado» en el agua, por lo que ha abogado por crear un regulador hídrico común, así como por un Pacto Nacional del Agua.

Imagen principal - Unión de las patronales del arco mediterráneo a favor del trasvase Tajo-Segura
Imagen secundaria 1 - Unión de las patronales del arco mediterráneo a favor del trasvase Tajo-Segura
Imagen secundaria 2 - Unión de las patronales del arco mediterráneo a favor del trasvase Tajo-Segura

En la misma línea, Navarro ha señalado que las diferentes competencias hídricas provocan «desigualdades territoriales» y ha pedido que el agua «deje de ser un arma arrojadiza de partidos políticos», por lo que cree que «hace falta un regulador» para resolver los problemas «con menos ideología». «Un organismo que sea capaz de que el gobierno de turno no sucumba a las presiones mediáticas de cuestiones de distintas índoles», ha reclamado.

Igualmente, el representante de la patronal murciana también ha apostado por una política hidrológica común en España y por «mejorar la cogobernanza entre administraciones». «Las administraciones y el Gobierno deben ser solidarios y entender que hay territorios donde afortunadamente sobra agua y otros donde desafortunadamente falta agua», ha expresado.

100% de agua reutilizada en la Vega Baja

En relación a la afectación económica que produce la sequía, que el Fondo de la Diversidad ha cifrado en 9 billones de euros en pérdidas en Europa, Navarro ha apuntado que la falta de agua no afecta únicamente al sector primario y ha precisado que, en la Comunitat Valenciana, cerca del 2,5% del PIB procede del sector agrícola, el 15% del turismo y el 15% de la industria.

Así, ha abogado por actuar en dos vertientes para solucionar la falta de agua, con el trasvase y mejoras en inversiones hídricas. Además, ha puesto en valor que, en la provincia de Alicante, el 76% del agua se reutiliza, cantidad que asciende al 100% en la Vega Baja, por lo que considera que la Comunitat «da ejemplo y es eficiente en reutilización», por lo que el trasvase «se puede defender claramente».

Además, ha apostado por «hacer un mix» entre las inversiones hídricas, la mejora de instalaciones, el trasvase, la desalación y las energías renovables. «Dejemos la demagogia, la ideología y empecemos a usar las herramientas que tenemos: sol, viento y agua», ha zanjado.

Por su lado, Albarracín ha alertado que la falta de agua «va a provocar una falta de competitividad bestial, un incremento importante de paro y desertificación». Por ello, ha insistido en desarrollar un Plan Hidrológico Nacional «dotado de fondos suficientes para mejorar en todos los aspectos que puedan ser positivos para generar el agua suficiente y sana para la agricultura y el organismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios