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Trenes de Avlo, Renfe y Ouigo en la estación de Alicante. Shootori
Los trenes 'low cost' catapultan hasta los 3 millones los viajeros entre Alicante y Madrid en su primer año

Los trenes 'low cost' catapultan hasta los 3 millones los viajeros entre Alicante y Madrid en su primer año

La cifra de pasajeros subió un 44% en 2023 a pesar de no operar los primeros meses del año | Ouigo es la opción más usada tras el AVE, seguida del AVLO

Viernes, 13 de septiembre 2024, 07:21

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La entrada de los trenes 'low cost' ha supuesto un espaldarazo al transporte ferroviario entre Alicante y Madrid. El corredor entre ambas ciudades es uno de los más rentables y la entrada de competencia ha disparado las cifras de pasajeros y los asientos ofertados.

Según el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), correspondiente al año 2023, la entrada de los trenes 'low cost' ha impulsado el número de viajeros hasta los 2.995.121, un 44% más que la cifra registrada en 2022, cuando el AVE de Renfe era la única opción de alta velocidad entre ambas ciudades.

Se trata de la segunda mayor subida interanual de pasajeros, tan solo por detrás del corredor Madrid-Valencia. Igualmente se coloca en la segunda posición en cuanto a plazas ofertadas. Con más de 4,5 millones de asientos para viajar entre la capital y Alicante, estos han subido casi un 60% respecto al 2022.

El subidón es más que notable al entrar la competencia en el tercer mes del año 2023, a finales de marzo, mientras que Ouigo lo hizo a finales de abril e Iryo a principios de junio, aunque este último en temporada baja redujo sus frecuencias.

El buen funcionamiento de la línea para la compañía ferroviaria con accionariado francés, posicionada como la segunda opción favorita para los viajeros, ha llevado a Ouigo a elevar el número de frecuencias a tres de ida y otras tantas de vueltas.

Por cuotas de mercado, el AVE se sitúa como la primera opción, gracias en parte a la gran cantidad de frecuencias que mantiene. De hecho, ya ha recuperado las que perdió debido a las obras de Chamartín, que afectaron en los dos primeros trimestres de 2024 al enlace entre Alicante-Madrid.

Renfe, con un 64% de cuota de mercado en AVE y con un 12,5% en AVLO lidera la oferta de trenes de alta velocidad. Destaca la irrupción de Ouigo, con un 18,7% de cuota de mercado de abril a diciembre de 2023, mientras que Iryo se queda con un 4,8%.

Otro de los grandes puntos a favor de la entrada de los trenes es la bajada de precios. Según la CNMC, el importe medio del pasaje se situó en torno a los 35,6 euros en el primer trimestre del año, siendo marzo el mes más caro. Todos los operadores rebajaron sus tarifas de cara al último trimestre de 2023, mientras que el AVE de Renfe, con una media de 42,47 euros, también abarató sus billetes respecto al inicio del año anterior en un 14%.

Avlo se situó como la opción más barata de los trenes, con unos 22 euros de media en sus billetes, una rebaja del 15% respecto al final del 2023. Le sigue Ouigo, donde sus billetes cuestan 23,2 euros, un 11% menos que el anterior trimestre. Por parte de Iryo el coste para viajar está en torno a los 29 euros.

Tren versus avión

El transporte en tren se ha consolidado como la principal baza de transporte entre ambas ciudades, relegando al avión a un segundo plano. La competencia, el desplome de los precios y la subida de la oferta favorece el transporte rodado.

De hecho, el tren sube la cuota modal hasta el 86,3%, con 2.049.985 viajeros que prefirieron el tren antes que el avión. Tan solo 325.266 eligieron volar hacia Madrid en lugar de ir en tren.

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