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Ouigo sigue afianzándose en la provincia de Alicante. La operadora low cost se ha colocado como la segunda opción más usada para viajar a Madrid desde la capital, y pretende hacer lo mismo para quienes quieran ir en tren desde Elche.
La compañía ferroviaria con accionariado francés ha inaugurado este jueves la nueva línea que une Elche con Madrid-Chamartín. El tren, que partirá desde Murcia, tardará en llegar a la capital unas dos horas y 20 minutos y no se desviará hacia Alicante.
El primero de los viajes de la compañía ha tenido lugar esta mañana a las 8.15 horas desde Madrid, llegando a Elche AV sobre las 10:35 horas. La nueva línea contará con cuatro frecuencias, dos de ida y otras tantas de vuelta. Se calcula que podrán transportar hasta 14.000 viajeros semanalmente.
Los billetes estarán disponibles desde 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto. La nueva línea de Elche se suma a la de Alicante-Madrid y Valencia-Madrid, tres claras apuestas en la Comunitat por parte de Ouigo.
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Así pues el tren partirá de Elche a las 13.02 y a las 21.50 horas, llegando a Madrid a las 15.23 y 23.23 horas, respectivamente durante todos los días. En el sentido contrario saldrán dos trenes desde la capital a las 8.15 horas y a las 16.15 horas, haciendo escala en Elche a las 10.34 y 18.36 horas, respectivamente.
La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha destacado el compromiso de Ouigo en una presentación en la estación ilicitana frente a cargos públicos y otras personalidades invitadas. La directiva ha asegurado que «nos sentimos muy satisfechos por traer la democratización del sector ferroviario a Elche para que puedan disfrutar desde hoy de una alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad».
Valenzuela ha resaltado la importancia de la liberalización del servicio ferroviario con el argumento de que «necesitamos unos precios atractivos para que los ciudadanos se bajen del coche y del avión y cojan el tren, que es más sostenible y contribuye a la descarbonización del país«. Insiste en que la llegada de Ouigo »va a tener un impacto positivo en el tejido social y económico de Elche».
La opción de bajo coste llega a Elche tras una inversión de 100 millones de euros de la compañía gala. En este sentido, el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, ha resaltado la «importante oportunidad» que supone la llegada del tren 'low cost' a la ciudad. Ruz insiste en que el tren permitirá además «la eliminación del tráfico en autovía y carreteras, la reducción de la siniestralidad y la contaminación».
En paralelo a su llegada a Elche y Murcia, OUIGO está cerca de cumplir su próximo hito: la llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba, para la que la compañía viene trabajando desde hace cinco años, invirtiendo 40 millones de euros sólo para adaptar sus trenes al sistema LZB, y cuya inauguración está prevista para este mismo otoño.
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