Borrar
López Miras (derecha) junto a Mazón y Juan Roig antes del pleno del AVE este lunes Shootori
El presidente de Murcia acusa a Sánchez en Alicante de «integrismo hídrico» por el recorte del Trasvase

El presidente de Murcia acusa a Sánchez en Alicante de «integrismo hídrico» por el recorte del Trasvase

López Miras ha anunciado en el foro empresarial de AVE que acudirá al Supremo para «garantizar la supervivencia» del Tajo-Segura

P. Sellés

Alicante

Lunes, 13 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres reivindicaciones han centrado la agenda del pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebrado este lunes en Alicante: el cambio en el modelo de financiación autonómica, una política nacional única para la gestión del agua, y un impulso al Corredor Mediterráneo.

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido el invitado de excepción al acto; una presencia que el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha aprovechado para decir que Murcia y Alicante «comparten una misma hoja marcada por los recortes del agua, la infrafinanciación y el retraso del Corredor Mediterráneo».

Por lo que respecta al agua, y en referencia específica al recorte del Tajo-Segura, López Miras ha lamentado que «el Gobierno ha decidido acabar con el motor económico del Levante español, y hacerlo sin calibrar el alcance que tiene esta injusticia en el futuro de nuestro país». Para el presidente, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha ejecutado este recorte «en contra de la opinión de los expertos» y «mintiendo, porque la desalación es inviable como alternativa».

Sin embargo, ha anunciado que no se va a quedar «de brazos cruzados» ante lo que considera «una especie de integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera», y por ello ha recordado que la Región de Murcia acudirá al Tribunal Supremo» para «garantizar la supervivencia» del Tajo-Segura.

Petición de una política única para el agua

Quien también ha hecho suyas estas reivindicaciones ha sido el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien además ha criticado al gobierno central por «llegar a acuerdos que satisfacen a intereses partidistas, aunque estos vayan en contra de los intereses de la sociedad». Respecto al anunciado recorte del Trasvase Tajo-Segura, Boluda ha exigido una política única del agua para todo el país, la cual a su juicio debe fomentar la «solidaridad» para el sector agrícola y turístico.

Vicente Boluda, durante su intervención antes de producirse el pleno del AVE
Vicente Boluda, durante su intervención antes de producirse el pleno del AVE Shootori

Para Boluda, el cambio también debe hacerse extensible al modelo de financiación autonómica para evitar que sigan habiendo «territorios de primera y otros de segunda». El impulso al Corredor Mediterráneo ha sido la tercera reivindicación del empresario: «no entendemos que no se dote al Corredor de infraestructuras adecuadas cuando las regiones a las que afecta concentran tanto la mitad de la población del país como la mitad de sus exportaciones».

«Hermanos de agua»

Mazón ha aprovechado el acto para referirse a su homónimo murciano como su «hermano del agua». «Es un gran defensor del agua y nunca le ha fallado a la provincia de Alicante» ha asegurado el presidente de la Diputación alicantina. Además, Mazón ha denunciado que la Comunitat y la Región de Murcia «son las peor financiadas de España«.

Juan Roig, acompañado por los populares Barcala, Mazón y López Miras
Juan Roig, acompañado por los populares Barcala, Mazón y López Miras Shootori

Recogiendo el testigo del alicantino, López Miras ha resaltado la «urgente» reforma que a su juicio necesita el sistema de financiación autonómica, porque el actual modelo es «caduco» y «condena desde 2009 a ser las dos comunidades peor financiadas de España». Esta infrafinanciación, ha criticado el presidente, «obliga a multiplicar cada céntimo de euro que llega a nuestras arcas».

El popular ha exigido a su vez más «transparencia» para la gestión de los Fondos europeos Next Generation, cuya ejecución «arroja más dudas que certezas». En este asunto, López Miras ha subrayado que esos fondos «no llegan al tejido productivo, a las pymes, a los emprendedores, a los autónomos», y censuró que «apenas se ha ejecutado el 28 por ciento de lo presupuesto en 2022».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios